El panel líder avanzó hasta las 33.933,08 unidades. Sucede en medio de la baja del dólar, que se produce como reacción a anuncios del BCRA para atacar la inflación y de Hacienda para contener al dólar. El riesgo país baja 19 puntos a 718 unidades.
La bolsa porteña reaccionó positivamente este viernes a los anuncios de Hacienda y el BCRA para contener al dólar y atacar la alta inflación, respectivamente.
Es que las medidas para endurecer aún más la política monetaria y la venta de dólares por parte del Tesoro ayudarían a calmar los mercados locales hasta las elecciones de octubre, aunque, es cierto, que la volatilidad por la incertidumbre política se mantiene al acecho, tal como coinciden analistas locales y de Wall Street.
En ese marco, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se reacomodó al alza con la tendencia cambiaria (cayó casi 2% el dólar mayorista) y avanzó un 1,2%, hasta los 33.933,08 puntos, liderado por las subas en los papeles financieros y energéticos.
Los incrementos de hasta 5,7% en los ADRs argentinos que operan en Nueva York también avalaron las subas de precios en la plaza local.
Así, los principales ascensos los encabezaron las acciones de Banco Macro (+3,9%); Central Puerto (+3,2%); y Banco Francés (+3,1%).
Básicamente, el BCRA anunció el jueves que extenderá el crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año y la zona de no intervención cambiaria crecerá a una tasa mensual de 1,75% en el segundo trimestre de 2019. Estas medidas llevarán a que la meta de base monetaria a fin de año caiga 10% en relación a los objetivos originales.
El BCRA remarcó que reducirá la alta inflación sin impedir que el peso se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50% en el último año.
"Si bien (...) prevemos que la moneda se negocie levemente al alza en los próximos días, deberíamos ver más estabilidad en la tasa (de referencia de las letras) "Leliq" antes de entrar (al mercado argentino), especialmente porque el ruido político también podría pesar en los activos locales", señaló un informe de Morgan Stanley.
Por otro lado, el Gobierno indicó en la víspera que subastará u$s 60 millones por día de recursos originados de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril, por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año.
"Estamos en un contexto político complejo. El calendario electoral luce complicado, por lo cual el Gobierno atacará a toda costa las volatilidades del tipo de cambio. De esta forma, se espera que intenten mantener controlado el mercado cambiario –en la medida de lo posible- y van a estar atractivas las tasas en moneda local", sostuvo Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.
En el segmento de la renta fija, se destacaron los bonos en pesos que ajustan por CER (inflación), con alzas de hasta casi 2%, un día después de que el INDEC informara que en febrero el IPC se acelerara al 3,8%, para acumular un 6,8% en el primer bimestre y un 51,3% en los últimos 12 meses.
Frente al nuevo escenario, el riesgo país - que mide el banco JP.Morgan- bajaba 13 unidades a 724 puntos básicos.