·  
Mendoza
clima
22°C

Virales Volanta

Lugares del universo en los que podría haber vida

Y tú, ¿qué opinas de estos candidatos portadores de vida? ¿En cuál de ellos crees que es más probable encontrar a los primeros organismos?

Viernes, 26 de Abril de 2019
(730005)


Citando la famosa frase del clásico del cine ‘Jurassic Park’, “la vida se abre camino”, y en cada rincón de nuestro planeta podemos dar cuenta de ello.

Hay organismos que sobreviven en escasez de agua, al frío o calor extremos, a gran altura, e incluso en condiciones de radioactividad. Por ello, los científicos se muestran optimistas en cuanto al inminente descubrimiento de vida en algún rincón del cosmos conocido.

Y pese a la increíble capacidad de adaptabilidad de los organismos vivientes que observamos en la Tierra, claro está, por algún lugar habrá que empezar. Por eso el objetivo de las exploraciones espaciales en busca de vida consiste en buscar planetas lo más parecidos a la Tierra posible (exo-Tierras), o bien lugares (como satélites de otros planetas) que puedan emular condiciones similares, o ambientes que ya existan en la propia Tierra.

Desde que la búsqueda de planetas comenzara en los años noventa, la mayor parte de los que se han descubierto son de tipo gaseoso (a priori, descartados). En cambio, hay un puñado de mundos con condiciones muy similares a las de la Tierra, que mantienen esperanzados a los científicos. Planetas rocosos, de un tamaño y gravedad similar, y en la zona habitable de su estrella; muchos de ellos con atmósferas y algunos, capaces de albergar agua en estado líquido. Recordemos que el medio es el lugar donde se originó el caldo primigenio de la vida, al menos, aquí en la Tierra.

Océanos bajo el hielo, mares de entanol, microorganismos al calor de estrellas pulsantes con altísima radiación… Las posibilidades son muchas, y cada planeta con condiciones halagüeñas para la vida es un candidato más a la recolección de la lista de mundos habitables, que cada año engorda debido a los potentes telescopios, sondas espaciales y métodos de detección que poseen los astrónomos.

Extraterrestres en nuestro propio vecindario

Lo habitual a la hora de plantear la posibilidad de que exista vida (inteligente o no) fuera de la Tierra es pensar en planetas lejanos y desconocidos. Pero muy cerca, a la vuelta de la esquina, hay candidatos interesantes. Tan cerca casi como si habláramos del jardín de nuestra propia casa, en nuestro Sistema Solar, hay lunas con muchas posibilidades de ser habitables. Si bien los planeas que hospedan estos satélites están fuera del radar de ‘mundo habitable’, por tratarse de planetas gaseosos como Júpiter y Saturno, algunas de sus lunas se presentan como candidatas muy prometedoras.

Y, tan cerca como a 39 años luz (en nuestro mismo vecindario) sistemas planetarios como Trappist-1 son guardianes de posibles mundos con vida.

Encontrar vida, del tipo que sea, será el principio de una nueva era en la exploración espacial y, además, dará lugar a una profunda reflexión sobre la existencia del ser humano y nuestra insignificancia en el universo. Encontrarla querrá decir que, probablemente, la vida es frecuente y que nosotros, por especiales que nos creamos, no somos más que una fugaz casualidad.

Hagamos ahora un repaso por algunos de esos mundos, satélites, planetas y otro tipo de rincones, donde podría haber vida.

s nuestro vecino planetario más cercano, y por tanto, el más estudiado. Como consecuencia, también es uno de los que más estimulan nuestra imaginación en cuanto a la aparición de vida extraterrestre.