La medida fue oficializada mediante la Disposición 5126/2025 y ordena además el retiro del producto del mercado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de la crema dental "Colgate Total Clean Mint" en todas sus presentaciones, debido a múltiples reportes de efectos adversos en consumidores. La medida fue oficializada mediante la Disposición 5126/2025 y ordena además el retiro del producto del mercado.
La decisión se tomó tras detectarse un incremento de denuncias por parte de usuarios que reportaron irritación e inflamación en la cavidad oral, incluyendo ampollas, aftas, hinchazón, ardor y dolor. Hasta el 7 de julio, la empresa Colgate Palmolive Argentina S.A. había recibido 19 reportes en el país, y la propia ANMAT confirmó otros dos casos hasta el 15 de julio.
Como antecedente preocupante, se registraron más de 11.000 casos similares en Brasil desde julio de 2024 hasta junio de este año. A raíz de ello, la compañía ya había iniciado el retiro voluntario del producto del mercado brasileño.
La ANMAT resolvió actuar de forma preventiva ante el potencial riesgo para la salud de los consumidores argentinos, tras verificar la trazabilidad de los reportes. La medida rige en todo el territorio nacional e incluye a todas las versiones y tamaños del producto.