La Cámara Federal de Mendoza exhortó además a la justicia bolivariana a explicar los motivos de la captura. Pidió que el caso se investigue como "desaparición forzada".
La Cámara Federal de Mendoza instó a las autoridades venezolanas a informar de manera inmediata el paradero del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido el pasado 8 de diciembre al visitar a su esposa e hijo en el estado de Táchira, Venezuela.
El fallo responde a un habeas corpus presentado por el jefe del Escuadrón XI de Gendarmería Nacional y ordena abrir una causa por el posible delito de "desaparición forzada de personas". Además, exige detalles sobre los motivos de su detención, el juez a cargo del caso y garantizar los derechos del detenido, incluyendo la designación de un abogado y el contacto con su familia.
El documento, firmado por los camaristas Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Juan Ignacio Pérez Curci, solicita que Gallo sea presentado ante las autoridades designadas por la Cancillería Argentina.
El caso tomó mayor visibilidad tras gestiones humanitarias realizadas por el exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, quien facilitó el envío de una carta de la madre del gendarme. Laborde aseguró haber recibido información de que Gallo se encuentra en buen estado.
Según el Gobierno venezolano, el gendarme está acusado de participar en supuestos "planes terroristas" que involucrarían al presidente argentino Javier Milei y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Gallo habría sido detenido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) tras cruzar la frontera desde Colombia.
La familia y el entorno de Gallo denuncian irregularidades en el proceso y exigen respuestas concretas sobre su situación.