Parkinson: falta de olfato y estreñimiento, algunas señales tempranas de la enfermedad
Es una patología que no solo afecta a aspectos motores, también compromete al sistema gastrointestinal, al urogenital, al sueño y la cognición
Miercoles, 12 de Abril de 2023
Luego del alzheimer, el parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo y en la mayoría de los pacientes los síntomas aparecen mucho antes que los indicios motores, conocidos principalmente por temblores, advirtieron los especialistas.
La falta de olfato, estreñimiento, alteraciones durante la etapa de sueño REM o sueño profundo y en el ánimo o depresión, como la aparición de dolor o trastornos cognitivos pueden indicar que el proceso de esta patología neurodegenerativa comienza en áreas profundas del cerebro y en el tronco cerebral, señaló Ricardo Maiola (M.N. 60.548), médico del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas.
El especialista señaló que los síntomas motores que hacen al diagnóstico de esta enfermedad son temblor (de reposo), oscilaciones rítmicas de las manos que son asimétricas; la lentitud del movimiento (bradicinesia) y articulatoria, la rigidez (resistencia a su movilización pasiva) y la inestabilidad postural.
Respecto a cuántas personas se encuentran afectadas por el mal de Parkinson, Maiola señaló que si bien no hay estadísticas oficiales, “es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del alzheimer”.
“Después de los 60 años, aumenta la prevalencia, lo cual no quiere decir que los jóvenes no padezcan la enfermedad. Especialmente sucede en quienes tienen mutaciones genéticas”, señaló.