El paso a paso para hacer y usar esta receta. ¡No te la podés perder!
Si querés secar o conservar los tomates en aceite y disfrutar de ellos durante meses, tomá nota de todo lo que debés saber para hacerlo paso a paso.
En principio, es importante destacar que todos los tipos de tomates son aptos para el secado. Una opción particularmente buena son los tomates pera San Marzano o Roma, carnosos y de forma ovalada. Asegurate de que estén realmente maduros.
Para que valga la pena secar tomates, debés procesar al menos dos o tres kilos. Esta cantidad rinde alrededor de dos tazas. También necesitás sal (preferiblemente sal marina). Las plantas aromáticas, como la albahaca, el orégano o el tomillo dan un toque especial.
1- Lavá los tomates.
2- Cortalos por la mitad y eliminá las partes blandas.
3- Opcionalmente, podés pelarlos. Escaldalos en agua hirviendo y luego la piel se desprende con mucha facilidad.
4- Extendé las mitades de tomate, con el lado cortado hacia arriba, en una bandeja para hornear forrada con papel sulfurizado.
5- Ahora sazoná las mitades con sal y opcionalmente con finas hierbas. La sal proporciona un sabor fino y elimina la humedad de los tomates. Dejalos secar al aire durante unas horas, volteando los tomates de vez en cuando.
6- Luego meté las bandejas con los tomates en el horno precalentado a unos 90 ºC. Si no tenés un horno de convección, rotá las bandejas en el horno para que todas las mitades se sequen con la misma rapidez.
7- Dependiendo de su tamaño y contenido de agua, las mitades se secan en el horno en 4 a 5 horas. Abrí la puerta de vez en cuando para que pueda escapar la humedad.
8- Las piezas estarán secas cuando tengan una consistencia correosa y gomosa y ya no estén húmedos, pero tampoco se desmoronen.
9- Lo mejor es guardar los tomates secados sellados al vacío o en un frasco hermético en un lugar fresco. Se mantendrán así durante aproximadamente medio año. También se pueden almacenar en bolsas de lino durante unos meses.
- Ensalada de pasta mediterránea o ensalada de ñoquis con tomates secos, aceitunas y parmesano
- Pasta con mozzarella, tomates secos y un poco de aceite de oliva
- Ensalada verde de rúcula fresca y espinacas tiernas con higos secos, tomate y queso
- Ensalada de garbanzos, tomates secos, feta y perejil
- Tomates secados al sol como aderezo para espaguetis, en pizza, con salsa de tomate o sopa de tomate
- Tomates secos como snack combinados con frutos secos
- Ketchup de tomates secos sin azúcar
- "Pasta" de calabacín con tomates secos