Con aval de Diputados, el juez Lino Mirabelli dispuso allanamientos en el domicilio y oficinas del legislador de LLA, investigado por un presunto pago de US$200.000 de Federico "Fred" Machado.
La Justicia allanó el domicilio del diputado de La Libertad Avanza en uso de licencia, José Luis Espert, en el marco de la causa por presunto lavado de dinero. El economista es investigado por haber recibido un pago de US$200.000 de Federico "Fred" Machado, empresario detenido y próximo a ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
El operativo tuvo lugar luego de que la Cámara de Diputados aprobara, en sesión, el pedido del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, para realizar medidas de prueba en el domicilio y oficinas del legislador.
La intervención del Congreso fue clave por la ley de fueros, que impide allanar, registrar o secuestrar elementos en la vivienda o despacho de un legislador sin autorización expresa de la Cámara correspondiente.
En paralelo, la defensa de Espert planteó la competencia de los tribunales federales de Comodoro Py y pidió que la causa pase al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, bajo el argumento de que allí ya se instruye una investigación previa "con elementos similares". Según el planteo, la causa abierta en 2021 -expediente 1780/2021- debe prevalecer sobre la denuncia posterior tramitada en San Isidro, por haber recolectado testimonios, documentación y registros de vuelos.
Martínez de Giorgi investiga desde hace más de dos años 36 vuelos realizados por Espert en aeronaves operadas por empresas vinculadas a Machado durante la campaña presidencial de 2019. Consta en el expediente que al menos cinco traslados fueron compartidos por ambos y que en otros figuraron asesores o allegados del economista. La firma MED Aviación S.A., operadora de las aeronaves, está registrada a nombre de socios de Machado.