En la inauguración de un hospital pediátrico en Caracas, el presidente destacó ejercicios de la Operación 200 en La Guaira y Carabobo, y anunció activaciones sorpresivas de Zonas de Defensa Integral. Acusó a "sectores de Washington" de buscar una guerra para "apoderarse de petróleo, gas y oro".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el país "está organizado" para defender su soberanía frente a lo que describió como intentos de intervención externa y la pretensión de apoderarse de sus recursos naturales. El mensaje se dio durante la inauguración de un hospital pediátrico en Caracas, donde reseñó el despliegue de la Operación 200 en La Guaira y Carabobo, con pruebas de equipos y mecanismos de respuesta militar.
Maduro precisó que las Zonas de Defensa Integral se activarán de forma sorpresiva "para la defensa de la paz y la protección del pueblo venezolano", y definió al país como "un pueblo de paz" cuya tranquilidad debe "ganarse y protegerse". "Si usted quiere paz, prepárese para defenderla, ejercerla, y para garantizarla", afirmó, al tiempo que reiteró la consigna oficial: "ganemos la paz, defendemos la vida, ejerciendo la soberanía".
Al referirse a la política exterior de Estados Unidos, sostuvo que "el imperio gringo no tiene razón" y atribuyó a sectores de Washington la intención de provocar una guerra en la región para imponer un gobierno afín y apoderarse de petróleo, gas y oro. "Ese petróleo, ese gas, ese oro, esta tierra y este pueblo seguirá siendo de los venezolanos y las venezolanas", sentenció. Aseguró que Venezuela no busca agredir a nadie, pero que está cada vez más preparada -política, militar y socialmente- para impedir cualquier vulneración del territorio.