·  
Mendoza
clima
30°C

Sociedad Los detalles

Salta: se suspendió el juicio contra el intendente Julio Jalit

El Tribunal integrado por Aldo Primucci, Norma Roxana Palomo y María Laura Toledo Zamora hizo lugar a recursos de casación de tres acusados y anuló el debate. Las audiencias estaban fijadas para noviembre. Jalit iba a ser juzgado por múltiples delitos contra la administración pública, ambientales y enriquecimiento ilícito, junto a otros ocho imputados.

Jueves, 9 de Octubre de 2025

El juicio oral contra el intendente de Pichanal, Julio Jalit, fue suspendido en Salta luego de que las defensas técnicas de algunos de los acusados presentaran diversos planteos que derivaron en la anulación del debate. Los magistrados Aldo Primucci, Norma Roxana Palomo y María Laura Toledo Zamora resolvieron hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por tres imputados contra una resolución previa y, en consecuencia, suspendieron el juicio.

Las audiencias de debate estaban previstas para los días 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 20 y 25 de noviembre, en el Tribunal de la Sala I de Juicio.

Jalit iba a ser juzgado como autor de los delitos de estafa por fraude a la administración pública por administración fraudulenta en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; peculado de servicios; y utilización y transporte de residuos peligrosos y domiciliarios que envenenaren, adulteraren o contaminaren de modo peligroso para la salud, el agua, la atmósfera, el suelo o el ambiente en general. Además, enfrentaba cargos por fraude a la administración pública por administración fraudulenta; omisión maliciosa de presentar y falsear datos en declaraciones juradas patrimoniales; y enriquecimiento ilícito, en concurso real, junto a otras ocho personas.

Entre los coimputados figuran Sergio Daniel Castillo Jalit; Sergio Castillo; Leonardo Darío Macaron; Lilia Amanda Klarmann; Luis Enrique Juárez; Renzo Reinaldo Ruiz, acusados de estafa por fraude a la administración pública por administración fraudulenta en calidad de partícipes necesarios; y Ricardo Enrique Murua, en calidad de coautor. Cesar Gómez fue señalado como partícipe necesario de peculado de servicios y estafa por fraude a la administración pública por administración fraudulenta e infiel.