La actualización responde al sistema de módulos que regula las remuneraciones legislativas, compuesto por 2.500 módulos básicos, más 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo
El aumento de dietas para los senadores nacionales comenzó a regir este 1 de enero, tras el vencimiento de la resolución que congelaba sus sueldos. A partir de ahora, percibirán 9.5 millones de pesos brutos mensuales, lo que representa un incremento respecto a los 8 millones que cobraban desde abril de 2024, cuando ellos mismos votaron una significativa suba de sus haberes.
La actualización responde al sistema de módulos que regula las remuneraciones legislativas, compuesto por 2.500 módulos básicos, más 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo. Si bien el valor de los módulos se ajusta periódicamente, las dietas estuvieron congeladas durante el último año por resolución.
Sin embargo, esta actualización enfrenta cuestionamientos tanto dentro como fuera del ámbito legislativo. Legisladores de bloques como La Libertad Avanza, PRO, UCR y Provincias Unidas solicitaron formalmente a la vicepresidenta Victoria Villarruel que prorrogara el congelamiento, en línea con el mensaje de austeridad promovido por el presidente Javier Milei.
Villarruel argumentó que no puede extender la resolución de manera unilateral, ya que una medida de este tipo requiere una votación en el Senado. Este punto ha generado tensiones entre Villarruel y Milei, quien citó como ejemplo la gestión del presidente de Diputados, Martín Menem, para demostrar que es posible mantener congelados los haberes legislativos.
Por otro lado, Unión por la Patria, con 33 senadores en funciones y uno en proceso de incorporación, se opone al congelamiento. Si la propuesta llega a ser votada, se anticipa un resultado ajustado.