Antes de presentarse ante la Justicia, el jefe porteño reunió a diputados nacionales del PRO. El vicejefe, a los porteños de Cambiemos.
Ese mismo jueves, cuando el Gobierno a media mañana difundió el proyecto de ley que impone una suma fija y mucho menor a lo que recibía la Ciudad hasta la firma del decreto, Larreta reunió por Zoom a los diputados nacionales del PRO. En resumen, les dio letra y números para que argumenten contra el proyecto de ley, pero antes les aclaró -como si se tratara de la coparticipación- en cuánto mantendrá la sintonía con el Gobierno. Les dijo, claro, que en todo lo que corresponda al manejo de la pandemia no habrá discordia porque nadie puede pelearse en esa situación y cuando la gente está sufriendo.
Ese es el porcentaje de amabilidad que mantendrá el jefe porteño, en el resto dará pelea, les dijo, porque en todo lo institucional y que se refiera a defender los intereses de los porteños hará lo necesario. Explicó entonces a los legisladores que la presentación ante la Corte Suprema que llevaría al día siguiente, iba por dos carriles: uno el pedido de una cautelar para suspender los efectos del decreto de la quita de fondos; el otro, considerarlo inconstitucional y unilateral.
También les explicó a los legisladores todo lo referente al conteo de fondos que se discute y que ahora está en manos del Congreso, con ingreso por el Senado. No fue todo. Al día siguiente fue Diego Santilli quien, también por zoom, reunió a diputados nacionales y senadores de Juntos por el Cambio versión porteña. Estaban todos y fue Lousteau quien aportó algunas respuestas pensando en la argumentación que dará el peronismo en el Senado cuando llegara el momento de tratar la iniciativa que propone una suma fija de $24500 millones anuales actualizada trimestralmente a año vencido en lugar de 2.10% de coparticipación (una cuenta estimada para este año en $75 mil millones, que mermó ya en $10 mil millones por la baja en la recaudación nacional).
"Hay que responde con Producto Bruto", consideró el legislador aliado a una porción del radicalismo para completar con que se debería dar como ejemplo que provincias como Santa Cruz tienen un ingreso per cápita superior al de la Ciudad.
Santilli abundó también en antecedentes y que no se habían recibido fondos de más, o que todo se había presentado en su momento al Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estaba todo rendido
"La relación con el Gobierno se lesionó, pero deberíamos poder cicatrizarla", explicó Santilli el fin de semana. La pandemia le anticipó la política a Larreta, como saben en la parte de su entorno que busca que se consolide más como candidato opositor.
Fuente: Ambito