La Oficina Federal de Justicia (FOJ) de Suiza desestimó un pedido de la Justicia argentina para repatriar fondos por U$S 850.000 que el empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido desde 2016 por lavado de activos y asociación ilícita, tiene depositados en el Banco Lombard Ordier de ese país europeo.
El dinero depositado en este banco de la ciudad de Ginebra está a nombre de la firma Tyndall Limited Inc, cuyos beneficiarios finales son los hijos de Báez.
El pedido fue formulado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que tiene a su cargo el juicio oral y público que se seguirá contra el contratista vinculado a la familia Kirchner.
El exhorto se envió a principios de abril y para repatriar este dinero, Suiza sostiene que debe existir "un fallo final", en base al Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal y el Acta Federal de Asistencia Internacional Mutua en Asuntos Criminales, de acuerdo a lo informado desde el TOF 4.
"Esa sentencia definitiva debe explicar el vínculo entre los fondos actualmente bloqueados en Suiza y las actividades ilegales de las personas afectadas", sostiene el escrito de la respuesta enviada desde la Confederación Helvética.
De todos modos, el TOF 4 les pedirá a las autoridades suizas que los fondos permanezcan bloqueados en ese país, a la espera de que se produzca una sentencia para que la familia de Báez no pueda tomar posesión de ese dinero.
El proceso oral y público por la "ruta del dinero K" estaría concluido para fin de año, fecha en que vence la prórroga de las prisiones preventivas de Báez, su contador Daniel Pérez Gadin y de su abogado Jorge Chueco.