El servicio de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet, anunció que mató en un tiroteo al joven palestino sospechado de lanzar una serie de ataques en el asentamiento Ariel en el territorio ocupado de Cisjordania el domingo, que terminó con dos muertos, un soldado y un rabino, y otro militar herido.
La redada se realizó en el pueblo de Abwein, en las afueras de Ramallah y, según el texto, ninguno de los miembros del grupo de élite israelí resultó herido, informó el diario israelí Haaretz.
Israel sostiene que Abu Lila fue el atacante que el domingo acuchilló y mató al sargento Gal Keidan, también de 19 años, en un centro comercial frente al asentamiento Ariel para sacarle su arma y comenzar a disparar contra los vehículos que pasaban por allí hasta que hirió al rabino Ahiad Ettinger -quien luego falleció- y consiguió hacerse de un coche para continuar con sus ataques.
Antes de escaparse, disparó contra un colectivo e hirió a otro soldado israelí.
Desde el domingo, el ejército israelí desplegó un operativo de seguridad extra en Cisjordnia, uno de los tres territorios palestinos que ocupa militarmente desde hace más de 50 años, con puestos de control y redadas, para encontrar al atacante.
Ayer, tras identificarlo, el ejército y el Shin Bet detuvieron a familiares de Abu Lila y comenzaron los preparativos para una posible demolición de la casa familiar, un castigo que el gobierno israelí suele utilizar y que la ONU ha denunciado de manera sistemática como injusto.
Antes de las redadas y arrestos de ayer, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había visitado el asentamiento Ariel y el lugar de los ataques del domingo y prometió una nueva expansión de las colonias, una política repudiada por la ONU y por la mayoría de la comunidad internacional.
"Estos terroristas no nos sacarán de acá, todo lo contrario. El alcalde de Ariel me dijo que mañana vamos a empezar a construir unas 840 unidades de vivienda en un nuevo barrio, un barrio que yo aprobé hace dos años", aseguró el premier, que además se encuentra en plena campaña de cara a las elecciones anticipadas del mes próximo.
Hoy también el gobierno israelí anunció que cierra hasta el sábado a la medianoche los pasos de Franja de Gaza y Cisjordania -los dos territorios palestinos que ocupa pero no anexó, como hizo unilateralmente con Jerusalén este- con motivo de la festividad judía del Purim.
Las autoridades israelíes controlan todas las fronteras de los territorios palestinos excepto el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto y, por lo general, cierran los pasos durante las celebraciones judías más importantes como la Pascua (Pesaj) Año Nuevo (Rosh Hashanah) o el día más sagrado para el judaísmo, Día del Perdón o Yom Kipur, lo que significa que los habitantes palestinos, aun los que tienen autorización para cruzar, no pueden hacerlo.