El Presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, agradeció en su cuenta en Twitter la solidaridad cubana al enviar 217 profesionales de la salud para enfrentar la COVID-19 en esa nación africana.
«El tema del Día de la Libertad (Freedom Day) de este año es: “La solidaridad y el triunfo del espíritu humano en tiempos difíciles”. Es apropiado que en este día debamos dar la bienvenida a los expertos de la salud cubanos que han llegado a nuestro país para apoyar nuestros esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19», publicó el mandatario en esta red social, y añadió en un hilo de Twitter que: «Cuba y Sudáfrica comparten un vínculo especial con fuertes relaciones históricas que abarcan décadas. Más de 732 sudafricanos, muchos de comunidades anteriormente desfavorecidas, recibieron años de capacitación en Cuba desde el inicio del programa de capacitación médica Nelson Mandela /Fidel Castro».
Cyril Ramaphosa ponderó, además, los vínculos entre ambas naciones, a los cuales calificó de buen ejemplo de cooperación Sur-Sur: «Este despliegue es una demostración de la asociación estratégica y la solidaridad entre Sudáfrica y Cuba, y un buen ejemplo de cooperación Sur-Sur. Agradecemos al Excelentísimo Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez por responder a nuestro llamado y siempre estamos agradecidos con el pueblo de Cuba».
Cuba y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994, en una ceremonia encabezada por los entonces presidentes Fidel Castro y Nelson Mandela, respectivamente. La Mayor de las Antillas sostiene especiales vínculos de amistad y cooperación con el gobierno y el pueblo sudafricanos, una amistad verdadera basada en nuestra historia de liberación y en el apoyo de Cuba a la lucha contra el Apartheid.