El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, rehusó concretizar la futura participación del bloque comunitario en la verificación del armisticio en Libia.
"Lo discutiremos. Hay varias posibilidades pero, como saben, un cese del fuego requiere que alguien lo vigile", dijo Borrell este 20 de enero a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.
A la pregunta de si la UE enviará tropas a Libia, respondió: "Veamos qué piensan los ministros al respecto".
El 19 de enero Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, EAU, EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la UE, la Unión Africana y la Liga Árabe.
También asistieron al foro los líderes rivales de Libia —el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar— aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara en Berlín.
Varios días antes, los líderes de las facciones enfrentadas coincidieron en Moscú, adonde fueron invitados para formalizar el alto el fuego declarado a partir del 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía, pero Haftar abandonó la capital rusa sin firmar el acuerdo alegando la necesidad de consultarlo con los dirigentes tribales.
La Conferencia de Berlín instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia y tomar medidas recíprocas y verificables en este sentido, incluyendo los pasos para desmantelar los grupos armados y las milicias.
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.