El indicador de la Universidad Torcuato Di Tella saltó más de 42 puntos frente a julio y marcó su mayor nivel desde 2018, en medio de mayor tensión financiera y política.
La probabilidad de que la Argentina deje la fase expansiva para entrar en recesión escaló a 98,61% en agosto, de acuerdo con el relevamiento mensual del Índice Líder (IL) de la UTDT. El salto implica más de 42 puntos frente a julio (56,16%) y constituye la mayor marca desde 2018, otra señal de advertencia sobre el pulso de la actividad.
El IL busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, al resumir y detectar puntos de giro del EMAE. En agosto, el índice cayó 4,72% desestacionalizado y la serie tendencia-ciclo retrocedió 1,22%. En la comparación interanual, el IL sube 0,20% en su versión desestacionalizada y 2,42% en tendencia-ciclo.
Para su construcción se consideraron diez series mensuales, entre ellas: Índice General de la Bolsa (IGBC), Merval Argentina, M1, precio FOB oficial de la soja, ventas de autos a concesionarios, recaudación de IVA, despacho de cemento al mercado interno, Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y los IPI-FIEL de minerales no metálicos y siderurgia.
El fuerte repunte de la probabilidad de recesión, en un contexto de tensión financiera y política, sugiere que el ciclo podría cambiar de signo en los próximos meses, aun con algunas variaciones interanuales positivas del IL.