El acumulado enero-agosto aún muestra una mejora de 6,9% interanual, pero el sector entró en "contracción" desde julio por el salto de tasas, advirtió la cámara.
La venta de insumos de materiales para la construcción registró en agosto una baja de 5,5% interanual y de 8,6% mensual respecto de julio, de acuerdo con el Índice Construya (IC). Pese al retroceso de los últimos dos meses, el acumulado enero-agosto de 2025 se mantiene 6,9% por encima del mismo período de 2024.
"En los últimos dos meses la demanda de insumos para la construcción perdió fuerza", señaló la entidad en un comunicado. Y amplió: "La recuperación sectorial, que venía mostrando una desaceleración leve hasta junio, se transformó en contracción en julio y agosto". Para Construya, el cambio del contexto macroeconómico a partir de junio -"reflejado en la fuerte suba de la tasa de interés"- está impactando de forma negativa en la dinámica del sector, aunque estimó: "Esperamos que este fenómeno sea de carácter transitorio".
El Índice Construya releva la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de un conjunto de insumos producidos por empresas líderes: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería y sistemas para agua y gas, pisos y revestimientos cerámicos, y materiales eléctricos y electrónicos.