Pese a la disparada del dólar, el traslado a precios no fue completo, sobre todo en alimentos.
Marina Dal Poggetto, de la consultora Eco Go, es una de las sorprendidas: "Este mes nos dio menos de lo que se esperaba", cuenta al describir el 5,5% de variación en el nivel general, estimado por su equipo. En este número inciden subas en los alimentos del 6,5%, del 9,8% en Transporte y Comunicaciones y del 7,7% en Equipamiento del Hogar, entre los rubros que más crecieron.
"Este mes, hay algunas cosas que no cuentan en el índice de precios, como las tarifas. Además hay productos estacionales (frutas y verduras) que están dando para abajo y amortiguaron la suba. Además, de la recesión feroz", señaló la experta.
Según la economista, "dada la devaluación que hubo, los primeros números fueron más altos pero el traslado a precios es bajo. Igual para el bolsillo es una inflación altísima", advirtió. Según estos registros, la inflación acumulada llega al 31,9% y la variación interanual al 39,2%.
Para la consultora Ecolatina, la inflación trepará por lo menos 6% en septiembre, liderada por un fuerte componente núcleo, acumulando 31% en los primeros nueve meses del año y 40% interanual.
Según Ramiro Castiñeira, de Econométrica, estamos frente a un pico inflacionario que estaría cerrando en 6,5% porque "tiene el impacto de dos devaluaciones juntas desde abril, que potenció los efectos", explicó.
El economista insiste en que "lo que genera la inflación no es la suba del dólar. Sino la emisión monetaria: todo el resto son canales de transmisión", enfatiza.
En particular, según su visión, la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central duplicó la creación de dinero para financiar el gasto público que terminó desbordando por la falla del dique de contención que eran las Lebacs.
"Desde el 2011 hasta ahora, la cantidad de dinero se multiplicó por seis y la Economía creció 0. Cómo no va a ir todo a los precios?, señaló. Su estimación es que la inflación anual llegará al 45% en diciembre.
Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres, estima que el alza de los precios durante este mes, oscilará entre el 5,6 y el 6%, básicamente como producto de la presión del rubro Combustibles y Transporte. Y la consultora Elypsis, evaluaba una suba cercana al 7%.
En este contexto, el economista Pablo Goldin, de Macroview, agrega que septiembre y octubre son meses que "ya están jugados", como períodos de alta inflación. Ahora, "toda la apuesta del Gobierno es que noviembre y diciembre no registren subas superiores al 3%".
Acerca del impacto en la inflación, de la banda establecida por los funcionarios de Economía para el tipo de cambio oscile entre 34 y 44$, el analista explicó que "esa banda es más virtual que efectiva. Es una señal de lo que están dispuestos a hacer desde lo macroeconómico pero no tiene la suficiente potencia para defender un tipo de cambio determinado", opinó.