La expansión masiva de las billeteras digitales vuelve a los usuarios cada vez más vulnerables y, la mayoría de los casos, quedan sin resolución
Con la masificación de las billeteras digitales, se incrementaron las denuncias de usuarios víctimas de estafa que derivaron, en general, en el vaciamiento de todas o alguna de sus cuentas. Según datos de Coelsa, la cantidad de cuentas creció un 18%, hasta alcanzar156 millones en 2022:
Si bien este último segmento es menor, lo cierto es que avanza a paso firme. En 2022 se sumaron 9,3 millones de cuentas digitales y 15 millones bancarias. Mientras que en el mismo período se contabilizaron 840 millones de transferencias con participación de al menos un CVU, lo que representa un incremento de 150% respecto al año anterior.
El segmento de cuentas de pago lo lidera Mercado Pago (77%), le sigue Digipayments (10%), Ualá (4,4%), PlusPagos (2,3%), DigiFin (1,5%) y otras (5%), según datos del BCRA a enero de 2023.
Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), afirma a iProUP que, en sintonía con este crecimiento, el take over (toma de control) de billeteras y cuentas bancarias se incrementó de manera constante, con picos en determinados momentos del año.
Las modalidades más habituales se clasifican en dos tipos:
En caso de ser estafados, Navarro sugiere resguardar las comunicaciones, los perfiles que utilizaron quienes hicieron las maniobras, los documentos, los alias de las cuentas o direcciones de correo.
"Todo lo que puedan recabar, ayuda. Muchas veces losusuarios no denuncian porque son montos bajosy, cuando son saldos altos, tampoco lo hacen por vergüenza porque las maniobras son muy evidentes y las personas no quieren aceptar haber caído en una estafa. Nosotros recomendamos que denuncien porque son la parte débil de la cadena", señala el letrado.
Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad, afirma a iProUP que lo primero es gestionar las denuncias en la plataforma, que se debe encargar de cerrar la sesión e iniciar la investigación. Además, se debe radicar la denuncia en la fiscalia especializada o la comisaría cercana, "aunque es clave trabajar en la concientización".
Cómo evolucionan los casos una vez que los usuarios presentaron la denuncia (y si es posible recuperar o no el dinero robado) pasa a ser un tema aparte. Navarro explica que muchas veces los juzgados, por desinterés o falta de herramientas tecnológicas, no impulsan una investigación.
Mientras que Mercado Pago suele responder mediante sistemas automatizados y, cuando atiende un operador, las respuestas suelen ser ambiguas lo que lleva a las personas damnificadas a abandonar el proceso, debido a la complejidad y falta de precisiones.
Así, la mayoría de los casos queda sin resolución, a no ser que la causa avance, se ordenen medidas y se presenten a declarar, se obligue a restituir los pagos, se dicte un procesamiento o se llegue a una probation, en el que el criminal debe restituir todo o parte del dinero obtenido además de tareas comunitarias.
"Quienes están detrás de estos delitos son organizacioneso individuos que tienen control de cuentas de otros, personas que por dinero venden su cuenta bancaria y claves o simplemente los que no saben manejar herramientas digitalesy permiten acceso a terceros. Los delincuentes luego triangulan el dinero de una cuenta a otra haciendo muy difícil el proceso de rastreo", agrega Navarro.
Azzolin asegura que las plataformas no suelen reintegrar los fondos a los estafados, basándose en que las credenciales de acceso, el nombre de usuario, la contraseña y a veces incluso el código del segundo factor de autenticación, fueron entregadas de manera voluntaria, aunque se haya dado en el marco de un engaño.
De todos modos, en algunos casos, mediante reclamos a través de Defensa al Consumidor se puede llegar a conseguir que, intimación mediante, la empresa reintegre todo o parte del dinero.