·  
Mendoza
clima
24°C

Tecnología Genética

Ética y progreso, ¿una carrera sin fin?

¿Se llegará a hacer un día todo lo que es técnicamente posible en el campo de la ciencia?

Sabado, 1 de Diciembre de 2018

Los rápidos avances tecnológicos pueden hacer saltar por los aires las barreras éticas, como demuestra el polémico anuncio del nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente.
"Es obvio que todo lo que es técnicamente realizable no es éticamente deseable. Pero resistirse a ello, en un contexto de desregulación y competencia científica, es algo muy difícil" opina la filósofa Cynthia Fleury, miembro del Comité de ética francés, interrogada por la AFP.
¿Está condenada la ética a correr detrás de la técnica, siempre con un tiempo de retraso? Este interrogante, tan viejo como la misma ciencia, se ha planteado esta semana con el nacimiento de los primeros bebés genéticamente modificados en el mundo.
Aunque algunos científicos dudan de la veracidad de sus afirmaciones, el investigador chino He Jiankui asegura haber modificado el ADN de dos gemelas para hacerlas resistentes al virus del sida.
Dice haber utilizado una técnica de edición del genoma llamada Crispr-Cas9, que revolucionó la medicina del genoma desde 2012.
Este anuncio suscitó gran conmoción y la comunidad científica mundial condenó unánimemente a quien calificó de aprendiz de brujo.
"La buena ciencia no genera conocimiento en la mitad del vacío: el contexto y las consecuencias son cruciales, y las consecuencias de este acto irresponsable podrían ser desastrosas" comentó la doctora Sarah Chan, de la Universidad de Edimburgo.
Sin embargo, las críticas no han sido tanto al principio de modificación genética en el ser humano, sino a las condiciones mismas de la experiencia.
Ante todo, por el hecho de que fuera llevada a cabo al margen de cualquier marco, en solitario y de forma muy prematura.
En efecto, se conocen muy poco las consecuencias de la utilización del Crispr-Cas9, en especial la posibilidad de que las modificaciones genéticas, transmisibles de una generación a otra, tengan efectos inesperados y conduzcan a la creación de "monstruos".
Otra violación ética de importancia fue el objetivo del experimento: proteger a los bebés contra el sida y no curarlos de una enfermedad que amenace su vida.

Por Paul RICARD.