La gigante tecnológica falsamente acusó a un trabajador de extorsión y este pasó 251 días en cárcel hasta que el caso fue sobrellevado. Los detalles se hicieron públicos y ahora la compañía es duramente criticada por usuarios online
Huawei Technologies se enfrenta a una reacción pública en China después de que los detalles del despido y la detención injusta de un ex empleado se volvieron virales.
El tratamiento de Li Hongyuan, que había trabajado para la compañía durante 13 años, se ha convertido en uno de los temas más discutidos en los últimos días en la plataforma china Weibo, similar a Twitter.
El grupo de telecomunicaciones que recibió una ola de apoyo patriótico el año pasado cuando Estados Unidos lo puso en una lista negra comercial, está ahora bajo una presión creciente para pedir disculpas.
“Huawei ha perdido el amor de la gente esta vez”, publicó en Weibo Hu Xijin, editor en jefe del influyente tabloide estatal chino Global Times.
El caso de Li salió a la luz pública a fines de noviembre cuando se publicaron documentos judiciales que detallaban su caso en las plataformas de redes sociales chinas. Medios de comunicación estatales informaron más tarde que fue detenido por la policía durante 251 días el año pasado porque la compañía lo acusó de extorsión después de que él le pidió a la compañía un pago de indemnización cuando fue despedido.
Posteriormente fue absuelto por las autoridades y recibió 100.000 yuanes ($ 14,206.77) en compensación estatal.
El hashtag “ex empleado de Huawei que fue detenido espera que Huawei se disculpe” fue visto más de 230 millones de veces en Weibo en los días posteriores.
Huawei dijo que apoyaba los derechos de Li de buscar una resolución por medios legales, pero su respuesta no logró calmar las críticas públicas de la firma y el tema aún era tendencia el martes.
La declaración de Huawei es “impecable desde un punto de vista legal”, pero no respondió al estado de ánimo del público, dijo Hu.
Tanto Li como su representante legal declinaron hacer comentarios a Reuters. Huawei también se ha negado a proporcionar más comentarios sobre el caso.
Temiendo que China pueda usar el equipo de Huawei para espiar, el gobierno de EE. UU. colocó al proveedor de equipos de telecomunicaciones en una lista negra que le prohíbe comprar piezas fabricadas en Estados Unidos. También ha instado a sus aliados a que lo excluyan de sus redes 5G.
Sin embargo, la hostilidad de Estados Unidos ha impulsado el apoyo interno a Huawei, que capturó un récord del 42% del mercado de teléfonos inteligentes de China en el tercer trimestre a expensas de rivales locales como Xiaomi y Apple.