·  
Mendoza
clima
5°C

Tecnología Portatil gaming

Asus ROG Strix SCAR II, análisis y opinión

Análisis del Asus ROG Strix SCAR II, un portátil gaming con unas prestaciones TOP que pretende colarse en la lista de mejores portátiles de 2018. No le faltan argumentos, como una pantalla brillante y una combinación imbatible de CPU y GPU que permite jugar a cualquier juego en ‘‘ultra‘‘.

Domingo, 7 de Octubre de 2018
Asus renueva su gama SCAR con el ROG Strix SCAR II, un nuevo portátil gaming que llega con el objetivo de ser el mejor portátil para jugar a shooters en primera persona. Y, desde luego, argumentos no le faltan.

El SCAR II es el hermano gemelo del HERO II, un portátil gaming muy parecido que está enfocado a los juegos del género MOBA. Antes de continuar con el análisis del Asus ROG Strix SCAR II, veamos las especificaciones del modelo que hemos probado:
Existe otro modelo de SCAR II que cuenta con las mismas especificaciones, pero con una GTX 1060 en lugar de la GTX 1070. Nosotros hemos probado el modelo tope de gama y, ciertamente, es la configuración más acertada para poder sacar todo el jugo al panel.
Sobre el papel, el portátil cuenta con todo lo necesario para ofrecer una gran experiencia, y vamos a comprobarlo en este análisis del Asus ROG Strix SCAR II.
Diseño que llama la atención
Como siempre cuando analizamos un portátil gaming, vamos con el diseño. Si no os gustan las máquinas ostentosas, este no os va a gustar en absoluto, ya que se nota en cada centímetro del chasis, desde el diseño al color, que estamos ante un equipo diseñado para los ""gamers"".


En el exterior tenemos aluminio cepillado y el logo de Asus ROG en grande en la tapa del portátil. El logo, por cierto, cuenta con iluminación RGB. Esta tapa no cubre toda la superficie del portátil y, entre las dos bisagras dejan ver una zona con varios LED de estado. No es algo que no hayamos visto nunca, pero sí es algo novedoso en el segmento de los portátiles gaming.
El lateral derecho está dominado por una de las salidas de aire, de la GPU, un lector de tarjetas SD y un puerto USB. A los diestros no les gustará demasiado tener una salida de aire caliente en ese lateral, pero es una buena solución para conseguir que la GPU se mantenga fresca, como veremos más adelante.
El lateral izquierdo cuenta con el resto de conexiones, como el RJ45, el mini DisplayPort, el HDMI 2.0, dos USB 3.1, un USB Tipo-C, el conector de carga y el jack de 3,5 mm. Con soluciones que hemos visto últimamente con todos los puertos en la parte trasera, se nos antoja algo extraño, pero bueno, no echamos en falta ningún puerto y, además, contamos con el necesario RJ45 para jugar online en las mejores condiciones.
En la parte trasera contamos con dos salidas de aire en los laterales y el logo de Republic of Gamers de Asus, así como una entrada de aire bastante notable en la parte inferior, además de los dos altavoces.
En el frontal vemos una gran barra LED RGB. Tanto la barra frontal como el lodo de Asus crean un gran ambiente en los juegos. Podemos personalizar ciertos parámetros, aunque nunca llegan a funcionar como un Ambilight de Philips, por ejemplo. Eso sí, cuando estamos a oscuras y tenemos un escritorio con una pared cerca, consigue un gran efecto en la habitación.


Si abrimos el portátil descubrimos otro cambio en el diseño. La pantalla cuenta con unos bordes muy delgados y una parte inferior que esconde el logo de Asus cromado, una zona con terminación cepillada y la cámara en la parte inferior de la pantalla, a la derecha. Es una localización inusual, pero que permite que contemos con ese borde superior tan estrecho.
En la superficie tenemos el teclado, el touchpad y un diseño de colores que alterna entre el negro y el camuflaje color mostaza. Vamos, que no pasa nada desapercibido este portátil.
Algo que ha mejorado en los portátiles, además del rendimiento en lo que a juegos se refiere, son las pantallas. Por eso, cada vez que cae un portátil gaming en nuestras manos, hay mucho interés en ver cómo se porta el panel. Está claro que hay rivales que lo ponen difícil, como el Surface Book con su espléndida pantalla o los portátiles Aero de Gigabyte con su certificación Pantone, y el SCAR II de Asus no se defiende mal.
Si atendemos a las especificaciones, tenemos un panel IPS mate de 15,6 pulgadas con resolución 1.920 x 1.080 con un tiempo de respuesta de 3 milisegundos y la impresionante cifra de 144 Hz. Además, cubre el 72% de la gama NTSC y el brillo es de algo más de 300 cd/m². En término de especificaciones, no está nada mal sobre el papel aunque, eso sí, echamos en falta que tenga tecnología G-Sync en esta gama. El modelo que hemos analizado, el que cuenta con la GTX 1070, debería llevar.
Ahora, ¿cómo se comporta este panel en el día a día? Los ángulos de visión son estupendos, ya que se trata de un buen panel IPS y el brillo, aunque no llega al mínimo de los estándares HDR, es más que suficiente para jugar. Los colores son algo fríos, pero lo importante aquí es la respuesta, y este panel es fantástico en ese sentido.
Es cierto que los más puristas considerarán que los 3 milisegundos son demasiados para jugar a shooters, pero en un panel IPS, poco más se puede pedir en este aspecto. Lo que llama la atención son los 144 Hz de refresco de la pantalla, y el SCAR II sí puede sacarle partido a esta tasa.
Hace poco pasó por nuestras manos el HP Omen 15 de 2018, un portátil gaming muy completo que contaba con un panel muy similar, pero sí con tecnología G-Sync. Y con una GTX 1060, no lograba cumplir los sueños de quienes quisieran aprovechar el panel a 144 Hz. Con la GTX 1070 que tenemos entre manos en el SCAR II, sí podemos, y jugar a esa tasa es una auténtica gozada.
Ver juegos a más de 60 frames por segundo es una experiencia como la de ver un Blu-Ray por primera vez y luego volver al DVD. Te acostumbras enseguida y luego cuesta volver a algo inferior, pero de eso hablaremos en el siguiente apartado. Sobre la pantalla, solo podemos decir que se ve muy bien desde cualquier ángulo, que la tasa de refresco es idónea para jugar a más de 60 frames por segundo y que la calibración de fábrica es un acierto.