Hace más de un año que Microsoft anunció oficialmente que Windows Phone y Windows 10 Mobile habían muerto.
Hace más de un año que Microsoft anunció oficialmente que Windows Phone y Windows 10 Mobile habían muerto. En realidad lo que abandonaban era el desarrollo de nuevas características, porque seguían ofreciendo actualizaciones de seguridad y ciertas correciones de errores en Windows 10 Mobile.
Ahora Microsoft anuncia que Windows 10 Mobile dejará de recibir esas actualizaciones el próximo 10 de diciembre de 2019. En Redmond recomiendan a los usuarios que no lo habían hecho que migren a dispositivos iOS y Android, para los que Microsoft lleva tiempo desarrollando aplicaciones nativas.
En la FAQ de Windows 10 Mobile que habla del fin de ese ciclo de vida se deja clara esa sugerencia: hay gente que a día de hoy sigue usando Windows 10 Mobile / Windows Phone, pero a partir de diciembre de este año la falta de actualizaciones de seguridad podría causar problemas serios a esos usuarios.
Ese fin de ciclo de vida sigue al que ya se produjo con Windows Phone 8.1, cuyo soporte acabó el 11 de julio de 2017. En Microsoft llevan tiempo apostando por la inteligencia artificial y la nube -y no les va mal haciéndolo- y su apuesta por el móvil ha cambiado totalmente.
A pesar de este adiós definitivo a la plataforma, sigue habiendo indicios de que Microsoft podría no haberse rendido del todo en este ámbito: proyectos como Andromeda que apuntan a una tableta plegable se suman a aquellos comentarios que el mismísimo Nadella hizo cuando dijo que "nuestros próximos teléfonos no parecerán teléfonos".
Igual solo quería crear expectación, y desde luego lo logró porque año y medio después de aquellas declaraciones lo único que sabemos de la ambición móvil de Microsoft es que sus esfuerzos con Windows Phone y Windows 10 Mobile han muerto.