La OCDE ha formalizado sus principios sobre inteligencia artificial que serán adoptados por sus 36 países miembros (incluida España) junto a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Rumanía.
En la arena digital, global por naturaleza y donde las fronteras no dejan de ser constructos de difícil orquestación, contar con un amplio consenso internacional suele ser fundamental. Tanto para evitar visiones distópicas de la tecnología como para avanzar con más fuerza y velocidad en la adopción de las mismas. Y si la técnica en cuestión es una tan ambiciosa y revolucionaria como la inteligencia artificial, con más razón todavía.
Por eso es tan trascendental el anuncio en el día de hoy de la OCDE, organismo que ha formalizado sus principios sobre inteligencia artificial que serán adoptados por sus 36 países miembros (incluida España) junto a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Rumanía. Unos estándares internacionales que buscan garantizar que los sistemas de IA estén diseñados para ser robustos, seguros, justos y dignos de confianza.
“La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos, y ofrece beneficios extraordinarios para nuestras sociedades y economías. Sin embargo, plantea nuevos desafíos y también está alimentando ansiedades y preocupaciones éticas. Esto hace que los gobiernos tengan la responsabilidad de garantizar que los sistemas de IA estén diseñados de manera que respeten nuestros valores y leyes, para que las personas puedan confiar en que su seguridad y privacidad serán de suma importancia", ha explicado el Secretario General de la OCDE, el mexicano Angel Gurría.
Estos principios cuentan con el respaldo del grupo de expertos de la Comisión Europea que ya elaboró unas directrices para la inteligencia artificial ética. Y aunque no son legalmente vinculantes, las máximas lanzadas por la OCDE suelen ser respetadas por parte de los gobiernos nacionales a la hora de diseñar sus legislaciones particulares.
Ahora los expertos en política digital de la OCDE se basarán en estos principios para, en los próximos meses, producir una guía práctica para su implementación.