Si padeces cotas elevadas de estrés o sufres ansiedad en el trabajo, existen diversas técnicas probadas que puedes realizar al salir de la oficina para mejorar tu salud, relajarte y entrar en un estado de calma. #estrés #medicina #salud
El estrés ya puede considerarse como un mal endémico de nuestras sociedades occidentales contemporáneas. La Organización Mundial de la Salud ya lo ha calificado como epidemia global, mientras que atendiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ansiedad o la depresión afectan al 14,6 % de la población adulta española.
Para tener a mano técnicas útiles que te permitan sobrellevar, prevenir o reducir el estrés laboral, te contamos algunas cosas que puedes hacer al salir de trabajar para reducir la ansiedad y relajarte.
Recuerda que las actividades sociales, la alimentación completa, el ejercicio físico o el descanso adecuado son algunas de las principales llaves para proteger a tu organismo contra la aparición de estos problemas estrechamente ligados con la precariedad laboral, inestabilidad económica, horarios abusivos o incompatibilidad con la vida.
La meditación se ha practicado durante miles de años y se considera una poderosa medicina complementaria de mente y cuerpo. Desde la Universidad de Yale destacan que "se ha demostrado que las prácticas de meditación disminuyen el estrés, mejoran la calidad del sueño, aumentan la compasión hacia uno mismo y los demás y mejoran el bienestar general".
La meditación nos da la oportunidad de desconectar de los factores estresantes diarios e ir hacia tu interior. Incluso diez minutos diarios pueden afectar positivamente a nuestros estados mentales con el tiempo, mejorando nuestra plasticidad cerebral. Puedes emplear aplicaciones especializadas como Calm, Meditate Me o Headspace o utilizar ejercicios de respiración y técnicas de relajación como la respiración profunda, la alterna o la visualización. También te recomendamos escribir todos los días cinco cosas en tu diario de gratitud para sentirte más completo y realizado.
Pon tu canción favorita en momentos de estrés o ansiedad. Según la Escuela de Medicina de Harvard, "la musicoterapia puede aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo, incluso en personas con depresión". La música tiene el poder de impulsar ideas creativas, mejorar el manejo emocional, producir bienestar, reducir el estrés y canalizar los sentimientos negativos
Puedes escuchar música con los ojos cerrados, ya que es fundamental descansar del contacto visual con las pantallas, ejercitando tus ojos con la regla 20-20-20: cada 20 minutos, tome un descanso durante al menos 20 segundos y mire los objetos que están a 20 pies de distancia.
Según la Escuela de Medicina de Harvard, "el ejercicio reduce los niveles de las hormonas del estrés del cuerpo, como la adrenalina y el cortisol. También estimula la producción de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo y los elevadores del estado de ánimo".
Puedes hacer una enérgica caminata de media hora en el almuerzo, cambiar tu silla de la oficina por un balón de estabilidad, usar las escaleras en vez del ascensor, volver andando del trabajo o realizar reuniones ambulantes. También te contamos algunas de las posturas de yoga que puedes hacer desde la oficina.
Retirarte a la naturaleza -ya sea un parque, la playa o una zona verde- es el mejor remedio para el estrés: descalzarte, tomar contacto con la tierra, escuchar los sonidos de tu alrededor, percibir los olores de la vegetación y desconectar por completo de los aparatos electrónicos, reuniones, llamadas de conferencia o Wi-Fi, es fundamental. Bañarte al aire libre, practicar senderismo o bici, comer un tentempié en una zona verde o llevar a cabo los baños de bosque son excelentes técnicas para empezar.
Fuente | Mind Body Green