"Hay que dar facilidades para que la gente no piense que tener hijos es un problema para poder trabajar", asegura el CEO y cofundador de Zataca Systems
"Estoy de camino a la oficina. Aún no he llegado porque he ido a llevar a mi hijo al colegio", cuenta Pedro Sánchez a ABC en la mañana de este miércoles y son casi las 10:00 horas. Él es el CEO y cofundador de Zataca Systems, una compañía situada en Torrellano, Elche (Alicante) que se ha convertido en la segunda empresa de España que ha adoptado la jornada laboral de cuatro días a la semana.
Este año 2020 está resultando bastante novedoso en cuanto a conciliación. Y es que Software DELSOL, una empresa de Jaén con 181 trabajadores, puso en marcha el 2 de enero dicha jornada, convirtiéndose en la primera compañía española en la que los empleados trabajan cuatro -en vez de cinco- días a la semana.
En esta misma línea se sitúa esta compañía alicantina. Zataca Systems, dedicada a la consultoría y desarrollo de software para proyectos propios basados en las telecomunicaciones, energía, "machine learning" y aplicaciones a medida, cuenta con 23 personas en plantilla.
"Los trabajadores no se creyeron la noticia cuando la comunicamos», cuenta Sánchez. Y es que la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana fue un auténtico secreto hasta diciembre de 2019. «Fue en la comida de Navidad cuando lo comunicamos de manera oficial. Empezaron a hacer muchas preguntas. ¡Estaban incrédulos!", recuerda.
Y es que la empresa siempre se ha caracterizado por llevar a cabo medidas que permitan a sus empleados conciliar, tal y como asegura Sánchez.
"Desde que empezamos en 2014, hemos intentado fomentar la conciliación. Nuestros empleados siempre han tenido un horario de libre de entrada para que puedan llevar a los niños al colegio, por ejemplo, como hago yo. También tenemos padres y madres separados que tienen horarios diferentes unas semanas u otras debido a sus circunstancias personales", explica el responsable. En este sentido, la flexibilidad siempre ha sido sello de calidad en la compañía. "Quien quiere puede entrar a las 07:00 horas a trabajar para poder pasar la tarde con sus hijos", asegura.
Pero para Sánchez, podían ir un paso más allá. "Hemos optado por reducir la jornada laboral a cuatro días para que los empleados puedan conciliar aún más su vida personal y familiar", asegura. 2La gente está mucho más contenta -continua-. La gente viene a trabajar con ganas sabiendo que tiene tres días de fin de semana por delante. Al estar más contentos, van a producir más. Y todos estamos felices".
La auténtica revolución en Zataca Systems no solo ha sido la implantación de la jornada laboral de cuatro días a la semana, sino que también permite a los empleados elegir la jornada en función de sus circunstancias personales, con la opción de cambiarla cuando quieran. "La mayoría ha optado por trabajar cuatro días a la semana", explica Sánchez, "pero también hemos dejado que opten por la jornada de teletrabajo, que consiste en trabajar cuatro días en la oficina y el viernes desde casa, o bien que continúen con su jornada laboral normal, de lunes a viernes". Por tanto, en esta pequeña empresa conviven tres tipos de jornadas laborales. Además, las nuevas incorporaciones -"porque currículos ahora no nos faltan"- eligen el horario con el que quieren al entrar.
Ha sido este lunes 13 de enero cuando la compañía ha empezado a funcionar con la nueva jornada. Y si bien reconoce Sánchez que el sector tecnológico ofrece ciertas ventajas a la hora de poder instaurar este tipo de medidas, asegura también que "hay muchas profesiones que permiten esto".
Y es que Sánchez lo tiene muy claro. Consciente de los bajos índices de natalidad en España, se pregunta: "Si no damos facilidades para conciliar: ¿cómo van a tener hijos las nuevas generaciones? ¿Qué va a pasar con las pensiones?". Su opinión es clara: "Hay que dar facilidades para que la gente no piense que tener hijos es un problema para poder trabajar, ni para el hombre ni para la mujer".