Está receta de pollo al ajillo, aunque sencilla, es absolutamente un recetón de sabor y aromas. Y es que, precisamente, pienso que muchas veces en los blogs nos volvemos locos pensando en recetas que después, creo, en casa no se hacen.
Cómo hacer pollo al ajillo con cerveza
Lo primero que necesitaremos será pollo. ¿Qué parte del pollo? La que más guste o apetezca en ese momento. Por ejemplo, yo hoy he utilizado muslitos de pollo. Podéis utilizar alitas o también pollo entero troceado. Lo segundo, se le suele poner vino blando pero os invito a utilizar cerveza. Es un cambio, pequeño, pero suficiente para que la receta sea diferente. Y otro cambio, le he puesto lima en lugar de limón. Es un cítrico mucho más aromático, más sutil.
Ingredientes para 4 personas
8 muslitos de pollo
10 dientes de ajo
1 lata de cerveza o 33 cl de cerveza rubia
2 limas
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida
Paso a paso
1. Ponemos un poco de aceite de oliva extra en el fondo de una cazuela. Salpimentamos los mulos de pollo y los doramos en el aceite caliente.
2. Una vez dorado añadimos la mitad del ajo, puede ser picado o entero ligeramente machacado. Y lo removemos bien, que coja el sabor el pollo.
3. Añadimos la cerveza, tapamos la cazuela y dejamos cocer unos 30 minutos. Removeremos de vez en cuando para evitar que se pegue.
4. Pasado este tiempo añadiremos el resto del ajo picado, el perejil, también picado, y el zumo de las limas. Dejamos cocer a fuego suave, destapado, durante unos 10 minutos más.
5. Yo dejo reposar el pollo un par de horas. Después recalentamos ligeramente para comer y ya tendremos terminado nuestro pollo al ajillo con cerveza.
Consejos para hacer pollo al ajillo
¿Cuánto es un poco de aceite de oliva?
Un poco de aceite de oliva es lo que vendría a ser lo que necesitamos para cubrir el fondo de una cazuela con una capa fina. Más o menos, con 4 cucharadas tendríamos suficiente.
¿Por qué doramos el pollo primero?
En esta y otras recetas de pollo estofado, es importante dorar el pollo primero. La razón, no es otra que conseguir una reacción de pardeamiento de la carne que dará ese toque dulzón que potencia el sabor de un plato. Como es una receta que va cocida, si no doramos primero no conseguiremos ese sabor. Así que, si queréis un pollo al ajillo muy sabroso dorarlo primero.
¿Cómo cortamos el ajo?
Lo podéis majar en un mortero o machacarlos con el cuchillo puesto en plano (con la hoja se entiende). También lo podéis picar muy pequeño o en trozos más grandes. Eso sí, siempre de una sola forma. Así será más homogéneo el resultado.
¿Se le añade agua al pollo al ajillo?
Se le puede añadir algo de agua si veis que al cocerlo se queda sin líquido. Eso también será una señal para bajar un poco el fuego.
¿Cuánto tiempo cocemos el pollo?
Lo coceremos, en este caso al ser muslos, unos 45 minutos en total más los 15 minutos que necesita para dorarse.