El presidente Mauricio Macri anunció hoy que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil a personas acusadas de cometer delitos graves como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.
"Voy a firmar un decreto para avanzar con la extinción de dominio y que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron", afirmó Macri.
"Los mafiosos y corruptos no tienen límites. Estamos dando esta lucha fuerte y permanente para terminar con esto", apuntó Macri, quien dijo que los bienes incautados "se puedan subastar para destinarlos a políticas públicas fundamentales".
"La mafias, las redes de narcotráfico, de crimen organizado y de la corrupción se llevaron plata que es de todos los argentinos. Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para seguir construyendo escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para inundaciones y también llevar obra y cloacas a todas las familias", agregó.
Según el Presidente, actualmente "la justicia penal tiene instrumentos para avanzar sobre estos bienes pero son muy lentos" y que por ello este DNU será "un paso adelante para que la justicia pueda avanzar más rápido en recuperar esos bienes".
"No alcanza con condenar a quienes lideran bandas criminales porque mientras tengan recursos van a seguir operando. Por esto, también hay que atacar su poder económico", argumentó Macri.
El proyecto de extinción de dominio en el Congreso se aprobó en Diputados a mediados del 2016 pero ese año el Senado le incorporó cambios sustanciales, que la cámara baja debía aceptar o rechazar pero, finalmente, postergó su debate por diferencias entre el oficialismo y la oposición.
La iniciativa aprobada por el Senado establecía que la incautación de los bienes se ejecute sólo una vez que exista una sentencia de primera instancia, cuestión rechazada por Cambiemos, que había presentado un dictamen propio, ya que consideraba que debe otorgarse al fuero civil la potestad de dictar la medida antes de que haya condena.
Al referirse al por qué tomó la decisión de avanzar a través de un DNU, afirmó: "Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos para su aprobación en el Congreso están estancados hace años".
La iniciativa recibió un fuerte respaldo de legisladores nacionales de Cambiemos: "El decreto establece un sistema de extinción de dominio de los bienes del crimen organizado que es serio y es un buen equilibrio entre las propuestas tan diferentes del Senado y Diputados", dijo a Télam el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
"Creo que va a ser un buen aporte legislativo. Digo que es serio porque es una norma que da herramientas a la Justicia pero también garantías de que no habrá persecuciones arbitrarias", resaltó.
Poco antes de conocerse el anuncio del presidente Macri, el titular del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, aseguró en su cuenta de Twitter que "la decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos" y que "no hay más margen para dilatar el tema".
La semana pasada, Elisa Carrió había adelantado que el Gobierno nacional trabajaba en un borrador, listo para ser firmado, al asegurar: "Le pedí al Presidente el decreto en diciembre y no salió, ojalá lo firme ahora".