·  
Mendoza
clima
28°C

Política Reforma

Mesa política en Casa Rosada: qué se discute sobre Ganancias y la reforma laboral antes del debate en el Senado

La mesa política del Gobierno se volvió a reunir en la Casa Rosada para definir la estrategia final de la reforma laboral, con foco en si eliminar o mantener el artículo que reduce el impuesto a las Ganancias para las empresas, una de las cuestiones más debatidas antes de su tratamiento en el Senado.

Martes, 10 de Febrero de 2026

En una semana clave para la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei, la mesa política oficialista se reunió este martes en la Casa Rosada con el objetivo de definir los últimos detalles del proyecto antes de que sea debatido en el Senado de la Nación.

El encuentro fue encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y otros dirigentes clave del oficialismo, que analizaron la estrategia parlamentaria y el apoyo de los bloques aliados para asegurar la aprobación de la iniciativa.

Debate sobre el artículo de Ganancias

Uno de los puntos más sensibles dentro de la reforma es el capítulo fiscal que propone una reducción del impuesto a las Ganancias para las sociedades, un artículo que ya genera resistencia entre algunos gobernadores y legisladores por su impacto en los recursos coparticipables.

Fuentes parlamentarias consultadas por La Nación señalan que, aunque no existe una definición formal, si el Gobierno no logra consenso con las provincias, ese artículo podría finalmente ser eliminado del texto para facilitar su sanción en el Congreso.

Gobernadores aliados han planteado la preocupación por la pérdida de fondos que implicaría la reducción de Ganancias, mientras que desde el oficialismo se busca equilibrio entre sostener la agenda de reformas y atender las objeciones de las jurisdicciones involucradas.

Objetivos y contexto parlamentario

La reunión de la mesa política se dio a 24 horas del inicio del debate en el Senado, donde se espera que el proyecto de reforma laboral se convierta en el primer gran test legislativo del año para el Gobierno.

El oficialismo busca ordenar su estrategia legislativa, asegurando apoyos suficientes entre bloques aliados y gobernadores, y reducir los márgenes de conflicto interno que puedan surgir durante el tratamiento del proyecto.

La reforma busca modernizar aspectos clave de la legislación laboral vigente, en un contexto de tensiones con sindicatos, que han manifestado su rechazo y convocado movilizaciones para los días del debate, así como negociaciones con sectores dialoguistas del Senado.