El gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión con intendentes del Movimiento Derecho al Futuro en Villa Gesell, promovió una agenda política "amplia y federal" para 2026 y destacó la importancia del respaldo territorial para su proyección.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió este miércoles en Villa Gesell a intendentes, ministros y dirigentes de su espacio político, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), con el objetivo de delinear la agenda política para 2026 y avanzar en una propuesta de peronismo "amplio y federal".
El encuentro, que funcionó como la primera reunión formal de peso del año para el mandatario bonaerense, se realizó en el marco de la temporada de verano y coincidió con la primera Conferencia de Verano de la Costa Atlántica, donde Kicillof también criticó la gestión del gobierno nacional y resaltó la necesidad de fortalecer la temporada turística ante "políticas económicas adversas".
Durante la cumbre, Kicillof planteó la idea de que 2026 sea "el año de la construcción amplia y federal", un mensaje clave para su proyección política de cara a los próximos años y, en particular, hacia las elecciones nacionales de 2027. Según fuentes partidarias, la estrategia apunta a expandir la base territorial del peronismo y posicionar al MDF como una alternativa sólida frente al Gobierno nacional.
"El objetivo es recorrer el país, escuchar a la sociedad y preparar respuestas y propuestas que atiendan las demandas de diversos sectores", afirmaron desde el entorno del gobernador.
Además de los lineamientos políticos, el tratamiento de temas concretos también tuvo protagonismo. Los intendentes presentes plantearon la necesidad avanzar con un proyecto de ley para eliminar la limitación a las reelecciones indefinidas de jefes comunales, legisladores provinciales y consejeros escolares. Esta propuesta busca permitir que más de 80 intendentes bonaerenses puedan competir en 2027 si así lo desean, y reforzar el respaldo territorial de Kicillof.
El gobernador consideró ese apoyo de los jefes comunales como un activo estratégico esencial dentro del esquema político que busca consolidar durante este año.
El encuentro también se da en un contexto de reconfiguración interna del peronismo bonaerense, con tensiones visibles entre distintos sectores y con el foco puesto en la renovación de autoridades del Partido Justicialista (PJ) provincial, prevista para marzo de 2026. En ese marco, Kicillof busca establecer su liderazgo y posicionarse como una figura que pueda articular una alternativa peronista más amplia frente a otras expresiones del movimiento.
La jornada combinó política, gestión y proyección estratégica, en un año electoral que promete ser definitorio para el futuro del peronismo en la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.