Ambas iniciativas fueron votadas con apoyo mayoritario de bloques dialoguistas y opositores, superando el quórum de 129 legisladores. Sin embargo, desde el Gobierno ya anticiparon que serán vetadas.
En una jornada cargada de tensión legislativa, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles dos proyectos impulsados por la oposición: uno que aumenta el financiamiento a las universidades nacionales y otro que declara la emergencia en pediatría, con un refuerzo presupuestario para el Hospital Garrahan. Ambas iniciativas fueron votadas con apoyo mayoritario de bloques dialoguistas y opositores, superando el quórum de 129 legisladores. Sin embargo, desde el Gobierno ya anticiparon que serán vetadas.
"La Libertad Avanza" reaccionó con un mensaje contundente en redes sociales: "El superávit fiscal no se negocia", frase replicada por el presidente Javier Milei. La decisión oficialista se enmarca en una postura firme contra cualquier medida que implique aumento del gasto, como ya ocurrió con el rechazo presidencial a la suba de jubilaciones y la emergencia en discapacidad.
Además, durante la sesión, la oposición también logró rechazar cinco decretos del Ejecutivo que apuntaban a eliminar o modificar organismos estratégicos como Vialidad Nacional, el INTA, el INTI y entes culturales. Aunque esos decretos siguen vigentes hasta que el Senado los invalide, el revés en Diputados significa un fuerte golpe político al plan de desregulación liderado por Federico Sturzenegger.