·  
Mendoza
clima
20°C

Política Supuesta irregularidad

El exsenador Edgardo Kueider pidió que se anule la sesión en la que fue expulsado de su cargo

El dirigente investigado por la corrupción también solicitó la restitución de su banca. Presentó un amparo en la Cámara Contencioso Administrativa. Es porque Victoria Villarruel estaba en ejercicio del Poder Ejecutivo por la gira de Javier Milei.

Viernes, 13 de Diciembre de 2024
(70367)

El exsenador Edgardo Kueider, quien fue expulsado del Senado el jueves pasado, presentó un amparo en la Cámara Contencioso Administrativa para pedir la anulación de la sesión en la que se votó su destitución. La argumentación se basa en la irregularidad de la sesión, ya que, en el momento de la votación, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, se encontraba ejerciendo funciones en el Poder Ejecutivo nacional debido a la gira de Javier Milei.

Kueider, quien fue detenido en Paraguay por intentar ingresar con 200 mil dólares sin declarar, planteó que Villarruel no podía ejercer simultáneamente dos funciones incompatibles según la Constitución Nacional. Además, argumentó que no se conformó una comisión para tratar su expulsión y que no se le permitió ejercer su derecho a la legítima defensa, tal como estipula el reglamento del Senado.

Interna en el PRO: la votación por la expulsión de Kueider dejó expuestas las diferencias en el partido

Aunque inicialmente el PRO impulsó la suspensión sin goce de sueldo y el desafuero del legislador hasta que culminara el proceso judicial, finalmente su bloque votó dividido: cuatro senadores se opusieron a la expulsión y tres la apoyaron.

El exlegislador, que votó en apoyo al oficialismo en varias ocasiones, pidió la restitución de su banca, lo que, si se acepta la nulidad, podría evitar que Stefanía Cora, alineada con Cristina Kirchner, ocupe su lugar hasta que se resuelva el litigio judicial.

Desde el entorno de Villarruel, se sostiene que la vicepresidenta asumió el cargo a las 19 horas, lo que cumpliría con lo estipulado por la Constitución. Además, en el Senado aseguran que Villarruel solo vota en caso de empate, lo que no ocurrió en este caso.

La situación ha generado malestar en la Casa Rosada, ya que Kueider había sido considerado un aliado del oficialismo, y su expulsión fue interpretada como parte de un cambio de postura del PRO.