En su dictamen, la Fiscalía indicó que el análisis de la evidencia recopilada demuestra que Fernández ejerció diversas formas de violencia contra Yáñez desde el inicio de su relación.
El fiscal federal Ramiro González solicitó que el ex presidente Alberto Fernández sea citado a declaración indagatoria en el marco de una causa por violencia de género que involucra a su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yáñez. González acusó al ex mandatario de haber cometido dos hechos de lesiones leves agravadas por violencia de género, así como por un caso de lesión grave debido al debilitamiento permanente de la salud de Yáñez, y por coacciones para que no presentara la denuncia. Si se le encontrara culpable, Fernández podría enfrentar hasta 18 años de prisión.
Fuentes judiciales informaron que el pedido fue dirigido al juez federal Julián Ercolini, quien ahora decidirá sobre la citación. Cabe recordar que el juez ya había convocado a Fernández para el 20 de noviembre en otra causa relacionada con corrupción por la contratación de seguros durante su mandato.
En su dictamen, la Fiscalía indicó que el análisis de la evidencia recopilada demuestra que Fernández ejerció diversas formas de violencia contra Yáñez desde el inicio de su relación. Según la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se identificaron actos de violencia psicológica, física y económica. La Fiscalía destacó que desde 2016, y hasta la formalización de la denuncia, Fernández mantuvo un comportamiento sistemático de violencia psicológica, que incluyó acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato y hostilidad hacia Yáñez.