El tribunal, integrado por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, desestimó las apelaciones de Belliboni y otros 14 acusados al considerarlas "inadmisibles" por no estar fundamentadas en cuestiones federales.
La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el procesamiento del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, acusado de administración fraudulenta, amenazas coactivas y extorsión en la causa que investiga el manejo de planes sociales, como el programa "Potenciar Trabajo".
El tribunal, integrado por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, desestimó las apelaciones de Belliboni y otros 14 acusados al considerarlas "inadmisibles" por no estar fundamentadas en cuestiones federales. Esto confirma la decisión de la Cámara Federal porteña, que en noviembre pasado agravó la situación procesal de Belliboni y de María Dotti, otra referente del Polo Obrero.
Ambos enfrentan cargos por presuntamente desviar fondos públicos destinados a planes sociales, además de imponer a los beneficiarios condiciones ajenas a las establecidas en los programas, como asistir a piquetes y movilizaciones, bajo amenaza de perder la ayuda estatal.
El juez federal Sebastián Casanello, quien procesó a Belliboni en agosto pasado, inició los trámites para elevar la causa a juicio oral. Según las investigaciones, los fondos desviados habrían sido utilizados para financiar actividades políticas partidarias, traicionando el propósito original de las políticas sociales.
Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, en su resolución previa, habían señalado que existen pruebas sobre el desvío de fondos asignados al Polo Obrero y a la organización "El Resplandor" mediante convenios con el ex Ministerio de Desarrollo Social.
Belliboni queda ahora en condiciones de enfrentar un juicio oral, donde se determinará su responsabilidad en los hechos investigados.