La negociación se da en un contexto de tensión, luego de que el presidente calificara al expresidente Raúl Alfonsín como "parte del golpe de Estado de 2001", comentario que provocó el rechazo del radicalismo y obligó a postergar el encuentro, inicialmente programado para la semana pasada.
El Gobierno de Javier Milei se prepara para una reunión clave esta semana con los gobernadores radicales en Casa Rosada, con el objetivo de avanzar en un acuerdo de cara al Presupuesto 2025. La negociación se da en un contexto de tensión, luego de que el presidente calificara al expresidente Raúl Alfonsín como "parte del golpe de Estado de 2001", comentario que provocó el rechazo del radicalismo y obligó a postergar el encuentro, inicialmente programado para la semana pasada.
Entre los asistentes estarán los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). Por parte del Ejecutivo, se sumarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
El Gobierno buscará negociar asignaciones para la obra pública y la educación, proponiendo recortes en gastos políticos y el presupuesto destinado a las elecciones PASO, con el fin de redirigir esos fondos a las universidades. Además, presentará un esquema para resolver las deudas entre Nación y provincias, apoyándose en el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, establecido mediante el decreto 969/24. Las provincias tendrán un mes para adherirse y un plazo de 60 días para presentar documentación ante la Secretaría de Hacienda, dirigida por Carlos Guberman.
Esta será una reunión clave en la estrategia del gobierno de Milei para sumar apoyo provincial en torno al presupuesto, en una serie de encuentros que también ha incluido diálogos con gobernadores del PRO y del peronismo en las últimas semanas.