La votación interna, que incluyó el apoyo de Juan Carlos Maqueda, quien dejará su cargo este año al cumplir 75 años, se realizó con la abstención de Ricardo Lorenzetti, extitular del máximo tribunal.
El magistrado Horacio Rosatti continuará al frente de la Corte Suprema de Justicia, tras ser reelegido como presidente por un nuevo período de tres años. Su compañero, Carlos Rosenkrantz, también fue ratificado como vicepresidente. La votación interna, que incluyó el apoyo de Juan Carlos Maqueda, quien dejará su cargo este año al cumplir 75 años, se realizó con la abstención de Ricardo Lorenzetti, extitular del máximo tribunal.
La renovación en la Corte se da en un contexto marcado por las tensiones políticas en torno a las vacantes en el tribunal. El Gobierno, a través de la Casa Rosada, busca impulsar los pliegos de Ariel Lijo, juez federal, y Manuel García-Mansilla, académico de la Universidad Austral, para ocupar los puestos dejados por Elena Highton de Nolasco en 2021 y el próximo retiro de Maqueda. Sin embargo, el oficialismo enfrenta dificultades en el Senado, donde no ha conseguido el apoyo necesario en la comisión de Acuerdos, presidida por Guadalupe Tagliaferri (PRO).
El kirchnerismo también ha tensado la negociación al proponer una reforma de la Corte Suprema, que incluiría modificar su composición y aumentar el número de jueces. Esta propuesta aún no cuenta con el aval del oficialismo ni del peronismo, generando incertidumbre sobre el futuro de los pliegos de Lijo y García-Mansilla.