La Casa Rosada se aferra a lograr la primera victoria en el Congreso y acepta modificar los proyectos para que no se repita el escenario de febrero. Quieren que no se vote inciso por inciso y advierten más complicaciones en el Senado.
El Gobierno admite cambios en la Ley Ómnibus para asegurar apoyos de la oposición dialoguista en Diputados. La línea que el Ejecutivo le dio a los legisladores de La Libertad Avanza se basa en firmar un dictamen que contenga las adhesiones mayoritarias de los bloques.
Los integrantes de la cúpula de la Casa Rosada se aferran a lograr la primera victoria en el Congreso y aceptan continuar modificando los proyectos para que no se repita el escenario de febrero. Quieren que no se vote inciso por inciso y advierten más complicaciones para el tratamiento en el Senado.
Es por eso que el Ejecutivo está dispuesto a sumar a la Ley Ómnibus los puntos de la reforma laboral de la UCR que tengan mayor consenso, aunque consideren que puede haber un punto de conflicto en la optatividad de la cuota solidaria de los sindicatos. Esa resolución podría complicar el financiamiento de los gremios.
Lo mismo aplica para la actualización -trimestral o anual- del mínimo no imponible y de las escalas que propone el Gobierno con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales.
Lo que no está dispuesto a realizar el Gobierno es ceder concesiones respecto a los pedidos de los gobernadores patagónicos de elevar el piso de Ganancias de $1.800.000. En Balcarce 50 tampoco quieren habilitar ningún régimen especial para las provincias.
El único beneficio que sostienen es el de los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. Se trata de una deducción especial.
El proyecto define como personal de pozo a los trabajadores de “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.
Otro de los puntos de negociación entre el Ejecutivo y la oposición dialoguista es el piso mínimo de inversión para poder entrar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que se fijó en USD 200.000.000. Hay planteos para que se baje el monto, de forma que se incluya a las PyMes.
El Gobierno realizó reuniones con los bloques de la oposición dialoguista -UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF)- para llegar al Congreso con un texto acordado. No descartan un encuentro con diputados de La Libertad Avanza para ordenar el bloque previo al tratamiento.
El secretario parlamentario, Omar de Marchi, envió ayer a Diptuados el proyecto del paquete fiscal, que comenzó a tratarse en una reunión informativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
El Ejecutivo quiere comenzar a tratar ambos proyectos en un plenario de comisiones -donde se realizarían las comisiones- la semana que viene para llegar al recinto de la Cámara Baja la última semana de abril.
La Ley Ómnibus tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo. (TN)