Para no perder el apoyo de los aliados y de la oposición dialoguista, el oficialismo negoció con un aumento en el piso del impuesto y eliminar artículos sobre la reforma laboral
Tras el revés de febrero pasado, cuando el articulado de la LeyÓmnibus no logró atravesar la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza aceita los engranajes políticos para volver al recinto con más certezas que dudas.
La maquinaria de negociación política está en marcha. El ministro del Interior, GuillermoFrancos, y funcionarios de primer rango mantienen sucesivas reuniones con los sectores dialoguistas, que son claves para alcanzar la media sanción.
En ese marco, se espera que el proyecto sea enviado hoy martes o, a más tardar, el miércoles.
El diputado NicolásMassot reveló que el Gobierno aceptaría llevar el piso del Impuesto a las Ganancias a nivel "sensiblemente más alto de lo que se viene discutiendo". Esa es una condición que están poniendo algunos gobernadores y bloques para apoyar la Ley de Bases, aunque el presidente de la Cámara de Diputados, MartínMenem, anunció que este debate se tratará "en otra etapa".
En diálogo con CNNRadio, Massot señaló: "Estamos tratando de encontrar soluciones comunes para todos y ninguno de nosotros se está tomando esta discusión como si fuera una ley para Milei".
En ese sentido, el diputado rechazó la vuelta del Impuesto a las Ganancias y pidió por un impuesto a los ingresos "realmente altos". Y puntualizó: "Queremos justicia en un país donde se le cobra IVA al pan y a la leche, no puede ser que le pongamos Ganancias a la clase media y haya grupos de empresas con exenciones impositivas".
Según trascendió, el Gobierno habría acordado con los bloques de la UCR y de Hacemos Coalición Federal restablecer el piso de Ganancias en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para trabajadores casados con dos hijos.
Además, el esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35% al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.
Con este acuerdo, el Gobierno no solo logró volver a instalar el tema, sino alcanzar un apoyo de esos bloques, que fueron los que pugnaron por un piso superior a los 1,2 millones de pesos que estaba pautado.
Otro de los capítulos de la Ley Ómnibus original que generó polémica entre la oposición fue el de la reforma laboral. En busca de un mayor consenso político para acelerar la aprobación parlamentaria de la Ley de Bases, el Gobierno habría decidido bajar dos artículos del apartado que fueron objetados por el sindicalismo.
La estrategia del oficialismo es avalar un proyecto de reforma laboral que está elaborando el bloque de diputados de la UCR, que contendría todo o una parte del capítulo laboral del DNU 70/2023 que frenó la Justicia.
La iniciativa cuenta con el apoyo del PRO y Hacemos Coalición Federal, que, junto con la UCR, serán la llave para destrabar y avanzar con la agenda legislativa que le interesa al Presidente.
El oficialismo mantiene un diálogo preferencial con los gobernadores, dado que los votos de los diputados que responden a ellos serán fundamentales para inclinar la balanza en el recinto.
En ese marco, el Gobierno de Córdoba anticipó su decisión de acompañar en el Congreso en el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, como primer paso rumbo al Pacto de Mayo convocado por el presidente JavierMilei.
La vicegobernadora de la provincia, MyrianPrunotto, destacó que desde el primer momento el gobernador Martín Llaryora "estuvo abierto al diálogo" y resaltó el vínculo que el mandatario mantiene con el ministro del Interior en las negociaciones por el texto Bases.
En diálogo con RadioSplendid, la funcionaria anticipó que acompañarán el nuevo proyecto. "Vamos a acompañar, al igual que con el Pacto de Mayo. Nuestro gobernador fue el primero en decir que estaba de acuerdo con este asunto", explicó. (El Economista)