Habló con más de 100 referentes de Mendoza, conducidos por el diputado Omar de Marchi. El jefe de Gobierno hará reuniones paralelas.
Unas horas antes del zoom de Horacio Rodríguez Larreta con los diputados del PRO, Mauricio Macri tuvo el suyo: a las 10.30 se conectó con más de 100 dirigentes de Mendoza, coordinados por Omar De Marchi, también integrante del bloque conducido por Cristian Ritondo.
La reunión fue pautada por el propio ex presidente y tuvo un formato que se repetiría en otras provincias: discursos de los dirigentes y un cierre suyo, con consignas como la república y la meritocracia, similares a las de su columna del fin de semana en La Nación.
No hay definiciones electorales, ni nombres propios, sino proclamas generales y alguna defensa a su gestión, que la mayoría de sus pares evita mencionar. "Con República, con instituciones, con límites al poder, con respeto, tarde o temprano, lo económico se resuelve. Ahora si perdemos esos andamiajes y esas estructuras fundamentales que generan los equilibrios, ahí ya no hay economía que pueda funcionar" fue una de sus frases.
"Debe existir respeto a las instituciones y a las reglas de juego y hoy claramente hay una vocación de destruir un sistema de reglas claras, y eso representa todo lo que no queremos. Si la arbitrariedad es lo que gobierna, la confianza desaparece y si no hay confianza no hay empleo".
"Hay un futuro en el trabajar, esforzarse, en el mérito en el cual todos creemos, un país crece cuando crece el sector privado y el trabajo privado, no cuando crece el empleo público. Argentina sigue siendo un país de oportunidades, de talento", fueron sus frases.
Algunos referentes del PRO se sorprendieron con la teleconferencia del ex presidente y aseguran que casi nadie la conocía por fuera de los mendocinos. De Marchi aclaró a LPO que lejos está de rivalizar con Larreta y hasta tiene previsto un zoom con él la semana que viene, similar al que hubo con sus compañeros de bloque esta tarde, del que no pudo participar por problemas personales.
"Yo no comparo esa posición de halcones y palomas. Lo que hay son dirigentes importantes con tareas distintas y que funcionan a la perfección. Es un complemento, no es una línea dura o blanda, sino firme. Quienes tienen responsabilidad de gestión en el día a día es evidente que tendrán más diálogo que los presidentes de partido. Pero es un esquema que funciona con complementos", sostuvo.
De Marchi integra la línea dura del bloque de Ritondo, que esta tarde aceptó el desafío de Larreta de construir "hacia el centro", abandonar las intransigencias pero no perder la firmeza en las disputas que sean necesarias con el Gobierno.
En el zoom con sus coterráneos, el diputado consideró que "cuando pasen los años, estoy convencido de que lo que estamos viviendo hoy es el último estertor del populismo. El cambio real empezó en el 2015 con Mauricio Macri, y lo que hoy sucede con Alberto Fernandez es un nuevo aviso a la sociedad de que el camino no es el populismo ni la mentira, hoy volvemos a valorar a Macri más que antes. Siempre el camino es el esfuerzo".
Fuente: La Política On Line