Cancillería emitió un duro comunicado en el que insta a Gran Bretaña a abandonar el despliegue en las Islas. También lo acusa de violar resoluciones de la ONU.
En tanto, Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dijo que "los ejercicios británicos violan todas las recomendaciones aprobadas por las Naciones Unidas y por los acuerdos de los países con costas en el Atlántico Sur".
"Argentina reitera el llamado al Reino Unido a no realizar acciones militares en la región y a retomar las negociaciones diplomáticas por la soberanía en las islas en las condiciones que establece la resolución 2065 de la ONU", añadió el funcionario.
En el comunicado, Cancillería da cuenta de la llegada a Malvinas del buque patrullero HMS Forth, la Compañía de infantería británica A y la aeronave A400M junto a los Typhoons de la 1435 Flight de la RAF, y explicó que "forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas".
"La presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región", concluye el texto