En el lugar fueron rescatados varios adultos mayores que vivían en condiciones de extrema precariedad, sin servicios básicos y en un entorno insalubre.
Un geriátrico clandestino que funcionaba sin habilitación fue clausurado este martes en la zona de Cuatro Esquinas de Cipolletti, tras un operativo encabezado por el Municipio con el apoyo del Gobierno de Río Negro. En el lugar fueron rescatados varios adultos mayores que vivían en condiciones de extrema precariedad, sin servicios básicos y en un entorno insalubre.
El procedimiento comenzó alrededor de las 10:30 y estuvo a cargo del subsecretario de Fiscalización, Diego Zúñiga, con la participación de efectivos policiales, personal sanitario y agentes de la Subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano provincial. El establecimiento no contaba con autorización de Salud Pública ni con los requisitos mínimos de seguridad, como área protegida, seguros, matafuegos o luces de emergencia.
Según detallaron las autoridades, el panorama en el interior del geriátrico era alarmante: no había calefacción, el sistema eléctrico era deficiente, no se contaba con agua corriente y los residentes debían calentarse utilizando el horno y las hornallas. Además, se constató la presencia de plagas y un marcado deterioro edilicio.
Ante esta situación, los adultos mayores fueron trasladados de forma inmediata al Hospital Pedro Moguillansky para su evaluación médica. Posteriormente, fueron reubicados en espacios adecuados. "Se actuó de manera conjunta para preservar la salud y la vida de estas personas. La prioridad fue sacarlas de ese ambiente peligroso", expresó Zúñiga.
El geriátrico ya había sido denunciado en múltiples oportunidades. "Hubo denuncias, inspecciones y hasta prórrogas para que regularicen la situación, pero nunca lo hicieron", agregó el funcionario. El lugar fue finalmente clausurado y se dio intervención al Juzgado de Faltas municipal.