·  
Mendoza
clima
26°C

Mendoza Justicia

La monja acusada por los abusos sexuales en el Próvolo sigue en prisión domiciliaria

La monja japonesa Kosaka Kumiko, acusada de ser partícipe primaria y autora de los abusos sexuales ocurridos en el instituto para niños hipoacúsicos Antonio Próvolo, de Mendoza, seguirá bajo prisión domiciliaria, ya que la justicia no aceptó el pago de una fianza por 2 millones de pesos para liberarla.

Sabado, 6 de Abril de 2019

 "Le otorgaron el cese de la prisión preventiva en tres hechos, pero todavía quedan tres hechos más en la causa y va a seguir detenida", confirmó a NA una fuente con acceso a la causa.
Kumiko, de 43 años, se encuentra con detención domiciliaria desde octubre de 2017 y su abogado defensor, Carlos Varela Álvarez, había argumentado que no existía riesgo de fuga ni posibilidad de entorpecimiento de la investigación, por lo que los jueces Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena decidieron darle la libertad a cambio del pago de la fianza de 2 millones de pesos, al coincidir con el letrado.
Sin embargo, el fiscal Gustavo Stroppiana, a cargo de la investigación, solicitó que la monja continúe detenida con prisión domiciliaria, tras un nuevo procesamiento por hechos que no habían sido tenidos en cuenta por el Tribunal.
La religiosa fue señalada por las víctimas, no sólo por tocamientos, sino por entregarlas a los curas y empleados para los abusos y ver pornografía.
La monja es una de las 14 personas imputadas que tiene la causa que se espera que en los próximos meses sea elevada a juicio oral en el que se las juzgará por más de 20 hechos.
La causa por los abusos sexuales se comenzó a investigar en noviembre de 2016 y ya tuvo una condena: un empleado administrativo admitió en un juicio abreviado los hechos en su contra y recibió 10 años de prisión por ser autor material de los vejámenes.