Los viñateros ante la nueva situación del sector vitivinícola, representado por la caída de la uva y del vino, expresaron que “solicitamos al gobierno provincial que dispongan herramientas de forma inmediata para paliar nuestra situación”.
Ahora bien, teniendo en cuenta los informes emitidos por el INV donde se observa el alto Stock técnico de vinos, la caída en el consumo interno y en el externo (salvo la venta de vino a granel, la cual aún sigue siendo insuficiente para sacar stock), “todo esto sumado al silencio en cuanto al pronóstico de cosecha y las políticas económicas comerciales en cuanto a la exportación de los mismos, que dado las retenciones y elevada presión impositiva hacen poco competitivo nuestro producto en el extranjero. Combo este que significa, gran disponibilidad de vino y por lo tanto presión a la baja sobre el precio de los mismos”.
El presidente de la Asociación, señalaron que “creemos que esto es nefasto y los productores estamos como siempre asumiendo los riesgos empresarios y políticos”.
Por otro lado, la gran mayoría de pequeños productores no están en condiciones de poder afrontar los costos de cosecha y acarreo y los intentos del gobierno de otorgar créditos a tasas del 29%, si bien resultan a una tasa razonable, siguen siendo impagable para los mismos. “A esto se le suma que las bodegas este año no ofrecen adelanto por compra de uva como en años anteriores, pues no hay mercado para la compra de las mismas”, menciona Córdoba.
“Ante toda esta situación descripta es que a la fecha, no hay mercado de uvas”, indica el productor. En ese sentido, al dirigente sostiene que “sería oportuno que el Estado a través del gobierno provincial, debería como en años anteriores, salir mediante operativos a comprar uva de pequeños productores, a un precio acorde a los reales costos de producción a fines de elaborar vino con fines netamente de exportación”.
Teniendo en cuenta la cercanía de la Fiesta Nacional de la Vendimia y otras actividades referidas al Enoturismo, los productores advirtieron que “si el Estado no toma medidas urgentes, el pequeño productor no tendrá nada que festejar, pues será muy difícil levantar la cosecha”.