Según el pronóstico de la Dirección de Contingencias climáticas, el viento Zonda llegará este jueves a la provincia.
Esta semana, Mendoza disfrutó de temperaturas agradables, alcanzando máximas de 22°C. Sin embargo, la Dirección de Contingencias Climáticas ha pronosticado la llegada del viento Zonda para algunos departamentos después del mediodía de este jueves. Ante la intensidad esperada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para un departamento del sur de la provincia.
El organismo provincial indicó que el viento Zonda afectará la precordillera mendocina y el departamento de Malargüe tras el mediodía. Según el SMN, "el área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que podrían llegar a los 70 km/h, o incluso superarlas de manera puntual. Este fenómeno puede causar una reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa".
La Dirección Provincial de Defensa Civil de Mendoza comunicó que "desde las 11 horas se espera circulación de viento leve de norte a sur afectando la zona Este y zona Sur, hasta las 18 horas". Además, agregó que "a partir de las 12 horas, el viento con efecto Zonda afectará la zona de precordillera Sur y Malargüe, hasta aproximadamente las 19 horas".
A las 21 horas, se prevé el ingreso de un frente frío en el sur de la provincia, que se extenderá a la zona Este y Norte a partir de las 23 horas, con velocidades de viento promedio de 25 km/h, manteniéndose hasta la madrugada del viernes.
En alta montaña, el pronóstico indica que el mal tiempo comenzará a las 13 horas hacia el sur y centro de la cordillera, con nevadas moderadas.