Según un nuevo estudio de la consultora Orlando J. Ferreres, la economía volvió a crecer en junio, con un aumento desestacionalizado del 0,6% respecto a mayo.
El Indec sorprendió recientemente al reportar un crecimiento del 1,3% en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo, rompiendo una tendencia de ocho meses de caídas.
Según un nuevo estudio de la consultora Orlando J. Ferreres, la economía volvió a crecer en junio, con un aumento desestacionalizado del 0,6% respecto a mayo. Este repunte podría indicar que la contracción económica tocó fondo en marzo, aunque el nivel de actividad sigue lejos de los picos anteriores al declive de finales del año pasado.
El informe de la consultora señala que, a pesar del crecimiento mensual, la actividad económica en junio cayó un 3% interanual, sumando una baja del 5% en el primer semestre y acumulando 15 meses consecutivos de retrocesos. Sin embargo, algunos sectores mostraron mejoras. La agricultura, ganadería, caza y silvicultura aumentó un 85,1% en junio y un 57,2% en el semestre, impulsada principalmente por un crecimiento anual del 132,3% en la producción agrícola, a pesar de que el sector ganadero cayó un 17,4%.
El sector de minas y canteras creció un 3,6% en junio y un 5,4% en el semestre, con incrementos en la producción de petróleo y gas natural. Transporte, almacenamiento y comunicaciones subió un 1,7% en junio, aunque se mantuvo sin cambios en el semestre. Los servicios sociales y de salud también vieron ligeras mejoras.
En contraste, sectores como electricidad, gas y agua, y la intermediación financiera sufrieron caídas, mientras que la industria manufacturera y la construcción experimentaron descensos significativos, afectados por conflictos laborales y la reducción de la obra pública.