En términos de la medición "punta a punta", que compara los precios de la última semana de enero con los de la última semana de diciembre de 2024, también se registró un aumento del 2,6%.
El precio de los alimentos experimentó un aumento del 0,9% en la tercera semana de enero, lo que llevó a una suba acumulada del 2,6% en lo que va del mes, según un informe de la consultora LCG. Este incremento se refleja en los precios de los productos alimenticios de cinco supermercados, y fue confirmado por el análisis de 8.000 productos durante los días miércoles de la semana.
En términos de la medición "punta a punta", que compara los precios de la última semana de enero con los de la última semana de diciembre de 2024, también se registró un aumento del 2,6%. Si se considera el promedio de las últimas cuatro semanas, el aumento de precios fue del 1,7%.
Este comportamiento de los precios de los alimentos desafía las expectativas del Gobierno, que ya había anunciado la disminución de la tasa de devaluación a 1%. Un aumento en el precio de los productos alimenticios en pesos podría encarecer aún más los productos locales y afectar el poder adquisitivo de los consumidores.
El índice mostró una dispersión similar a la semana anterior, con siete de cada diez productos mantenidos a precios estables. Sin embargo, tanto la inflación promedio mensual como la medición "punta a punta" evidencian una aceleración en la tercera semana de enero, lo que resalta las dificultades que enfrenta el Gobierno en cuanto a la estabilidad de los precios.