El radical Luis Petri fue la estrella de la elección aunque Cornejo fue el más votado
Ayer, Alfredo Cornejo fue el más votado y es el candidato a gobernador por Cambia Mendoza. Aunque la gran elección de Luis Petri fortaleció al frente Cambia Mendoza, que con el 42,68 % de los sufragios dobló en votos a La Unión Mendocina, un "Deportivo Rejunte" que el diputado nacional lujanino Omar De Marchi armó para enfrentar a Cornejo. Esta alianza entre ex integrantes de Cambia Mendoza, enojados varios, peronistas de linaje diverso, kirchneristas convencidos, radicales con necesidades específicas, liberales y un sector del PRO, consiguió poco más del 20 % de los votos. El gran ganador entonces fue Cambia Mendoza, el frente oficialista que gobernó la provincia con Alfredo Cornejo primero y Rodolfo Suarez después, y que aspira a retener la provincia en las elecciones generales del 24 de septiembre, cuando se elija gobernador.
Los mendocinos optaron ayer por un modo de entender, sintonizar, y gestionar la provincia. Lo destacó bien Suarez cuando le tocó hablar anoche. Mendoza es la provincia donde el que las hace las paga, donde si cortás las calles con piquetes vas preso y pagás multa, donde hay 180 días de clases, donde no nos dejamos pisotear por los gobiernos nacionales y en la que dos gobiernos consecutivos intentaron gestionar con austeridad las cuentas estrechas de una provincia grande, cuya economía nos quedó chica a todos. Por supuesto, hay matices. Luis Petri logró concentrar con éxito las diferencias internas en Cambia Mendoza. El anticornejismo lógico que cree en el frente le votó "a dos manos". Petri ahora es un protagonista central y se subió a la primera línea de la UCR junto a Yayo Suarez, y puede que Tadeo García Zalazar, en el camino de 2027. Ahora Alfredo Cornejo deberá compartir la campaña hasta septiembre con Petri, el radical que ayer se convirtió en héroe, porque sus votos le dieron aire fresco a Cambia Mendoza y rescataron a la UCR, a Cornejo y a Suarez, de una elección probablemente más pareja con la oposición. Terminó el primer tiempo. Hay que seguir jugando.
Luis Petri tuvo anoche y con el resultado aún caliente el mejor gesto político que se le podía reclamar a alguien que compitió por dentro del frente oficialista: ratificó y a la vez reclamó su pertenencia a Cambia Mendoza para "enfrentar al kirchnerismo". Obtuvo largamente la minoría y tendrá candidatos a concejales por las listas de Cambia Mendoza en todos los departamentos en los que se votó ayer, y a legislador provincial (diputados y senadores) en todos los distritos. El ex diputado nacional salió a enfrentar a Cornejo con un escarbadientes y "metió" la elección de su vida, hasta ahora. Se le notó en las lágrimas y la emoción compartida con su mujer, la periodista Cristina Pérez.
Era esperable que el ex gobernador Alfredo Cornejo fuese el candidato más votado. Fue así, con menos margen del que le pronosticaban casi todos los encuestadores, aun los que midieron para la oposición. Sin embargo, el senador es percibido como un "ordenador" del Estado y de la política. Como un gestor racional y defensor de las políticas públicas que debe tener Mendoza. Como un "necesario" cuando las papas de la economía queman, como ahora. Alguien de mano firme con la delincuencia. Por eso fue el más votado. Más que por lo que promete. Claro que pasados ocho años de gestión -cuatro propios, cuatro de Suarez- todos esos valores podrían no alcanzar. Lo demostraron ayer los votantes de Cambia Mendoza que le dividieron el voto. Es por eso que Cornejo, ya candidato a gobernador ratificado en las primarias, deberá hacer una jugada rápida para integrar a Luis Petri a la campaña para las generales de septiembre. Debería incorporarlo por lo menos como ministro de Seguridad si ganan las elecciones, o debe ofrecerle que encabece la oferta de Cambia Mendoza en las nacionales de agosto y octubre, como candidato a diputado nacional. Anoche ambos tuvieron gestos indubitables de acercamiento y de pertenencia al mismo espacio. La presidenciable Patricia Bullrich (PRO) compartiendo la escena de ambos en la foto de los festejos ofició de garantía. Aun así, Cornejo es Cornejo, y Petri acarreará al anticornejismo que discute el liderazgo político del ex gobernador. Para ganar la provincia otra vez, ambos deberán superar diferencias que vienen construyendo por lo menos desde 2015. Y deberán hacerlo con gestos creíbles.
contradictorio con el resultado de estas primarias. El diputado lujanino partió en dos un frente exitoso como Cambia Mendoza, para aliarse con gansos del período jurásico, una patrulla perdida de "lilitos", kirchneristas y peronistas variopintos, algún dueño de medios a la pesca de negocios, libertarios, radicales despechados, y tuvo para acompañarlo en la aventura la complicidad del intendente radical de Las Heras Daniel Orozco, que perdió en su departamento. Cambia Mendoza les ganó a De Marchi-Orozco en Las Heras a gobernador, pero también a intendente, legisladores y concejales. La incursión del dúo que compone la fórmula a gobernador de LUM fue a un costo político enorme, sobre todo para quienes les acompañaron. Todo ello para cosechar sólo el 20,27 % de los votos, hasta ahora y en escrutinio provisorio.
El sueño del demarchismo de cambiar la relación de fuerzas en la Legislatura quedaría lejos, también, por la buena performance de Luis Petri. Cambia Mendoza fue el más votado por lejos a senador y diputados en los cuatro distritos en los que se divide la provincia para integrar el cuerpo legislativo. Luego, algunas de las alianzas del "Deportivo Rejunte" fueron más espectaculares que efectivas. El peronista Jorge Giménez fue un intendente exitoso. Ahora encabezó la oferta local de La Unión Mendocina en San Martín. La cosecha le alcanzó para ubicarse terceros, al igual que en otros departamentos.
Anoche hubo cantos de sirena para Petri con el resultado aún hirviendo. Pero el jugador estrella de estas elecciones se aferró a Cambia Mendoza. ¿De dónde va a sacar La Unión Mendocina los votos para ser el próximo gobierno? Sí es cierto que en el resultado individual, De Marchi (20,3 %) fue el segundo más votado ayer entre Alfredo Cornejo (25,76 %) y Luis Petri (16,7 %). Y esos poco más de cinco puntos "puros" entre Cornejo y De Marchi son la esperanza a la que se aferra la nueva alianza opositora. Para entender el panorama, basta con dar un vistazo al rendimiento individual de los precandidatos ayer, cada uno con su cantidad nominal de votos.