·  
Mendoza
clima
25°C

Mendoza Protesta de estatales

Fuerte reclamo de estatales provinciales: "Bienvenidos a la provincia de los salarios más bajos del país"

Gremios de empleados estatales protestan en el Nudo Vial disaconformes con acuerdos sectoriales como el que logro el estado con los anestesiólogos. 

Jueves, 30 de Junio de 2022

La ministra de Salud, Ana María Nadal anunció esta semana que se llegó a un acuerdo con los anestesiólogos que permitió destrabar un conflicto de casi tres meses durante los cuales se frenaron las cirugías programadas acumulando cerca de 5.000 o más casos de pacientes que esperaron sin respuesta alguna por parte del sistema público de salud.

MDN

Este arreglo solo puso al descubierto la fragil relación salarial y contractual que el estado tiene con otros gremios y sindcatos que prestan servicios al estado. De esta forma, es que un par de gremios del ámbito estatal –ATE (representante de trabajadores de la Administración Central, más otras dependencias y algunos empleados de la salud) y Ampros (el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud, como médicos en general, cirujanos, anestesiólogos y demás) y el SUTE (Sindicato docente)  anunciaron una serie de medidas, entre ellas un paro para este jueves. 

MDN

De esta forma,  se activó el rechazo al pacto suscripto con los anestesistas, entendiendo que se concretó por fuera de la ley, lejos del marco paritario, a la que le sumaron la denuncia pública contra el Gobierno ante lo que avizoran como una “mayor precarización laboral y trabajo en negro”.

MDN

Esta mañana represenantes de dstintos gremios ya cortan el ingreso a la Ciudad. Los profesionales nucleados en ese lugar elevan la voz con pancartas como: "Suarez nos abandonó" y "Bienvenidos a la provincia de los sueldos más bajos".