La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza dio a conocer los resultados sobre el Censo de Fluidez Lectora del que participaron más de 65.000 estudiantes del cuarto y séptimo grado de primaria y el primer año de secundaria con el objetivo tener una herramienta más de diagnóstico en época de pandemia.
En el Censo de Fluidez Lectora, que comenzó el 15 de marzo y culminó el pasado 15 de junio, participaron 66.537 estudiantes, de los cuales 21.500 de cuarto grado; 22.000 de séptimo grado y 23.500 del primer año de secundaria.
“Lo que nos arrojó el resultado es que hay estudiantes con un nivel crítico, otros que tienen un desafío por delante para mejorar y algunos que están en un buen nivel de desempeño”, dijo la directora de planeamiento de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo.
En cuarto grado, 22% de los alumnos evaluados se encuentra en niveles críticos, 53% en el nivel esperado y 25% por arriba del nivel esperado.
Con respecto al primer año de secundaria, 32% de los estudiantes están en un nivel crítico de lectura, 63% en un nivel esperado y 3% por encima de las expectativas.
“Nuestro plan de acción es reconocer esa heterogeneidad de nuestros estudiantes y lo que tenemos para iniciar en breve son espacios formativos docentes que atiendan a estas tres trayectorias diversas”, dijo Del Pópolo.
El Censo abarcó 908 escuelas de gestión estatal y privada, lo que representó el 70% de la matrícula del sistema educativo mendocino.
Sobre los pasos a seguir Del Pópolo adelantó que “por un lado hay que generar estrategias remediales para los estudiantes de nivel crítico, estrategias de intensificación de nivel medio y acciones de sostén para los más avanzados que también enfrentan un desafío”.
"Debemos realizar trabajos preventivos y lo vamos a hacer a través de la ejecución de un programa que se denomina Nutrición del Lenguaje destinado a los jardines maternales y sala de 4 años, una acción con la que se buscará potenciar el lenguaje en los primeros años de vida y luego se vinculará con el programa Queremos Aprender”, concluyó Del Pópolo.
Por otra parte, la DGE confirmó que las vacaciones de invierno en Mendoza arrancarán 12 de julio y se extenderá hasta el al 25 de ese mes, en tanto del 26 al 30 de julio habrá jornadas institucionales por lo que los alumnos extenderán su receso una semana más.