El juez federal Walter Bento está acusado como presunto jefe de una ‘asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito‘. En la causa hay nueve detenidos y más de una docena de acusados.
Se investiga la conformación de una asociación ilícita presuntamente comandada por el juez federal de Mendoza Walter Bento. La causa tiene 15 imputados, entre ellos Bento y su esposa, y hay nueve detenidos que son los tres abogados del foro local Matías Aramayo, Martín Ríos, Luciano Ortego, quienes fueron imputados por la asociación ilícita y cohecho activo en seis hechos; y otras seis personas quienes oficiaban de sobornadores, acusadas de cohecho activo agravado. Uno de los detenidos declaró que pagó 722.000 dólares como coima para salir de la cárcel y brindó mayores detalles.
Los investigadores determinaron que el juez federal Bento (58) y su esposa, Isabel Boiza, ambos imputados en la causa sin prisión preventiva, utilizaron su sociedad conyugal "para adquirir" inmuebles "y realizar conjunta o alternativamente numerosos traslados al exterior sin justificación alguna", y utilizaron a dos de sus tres hijos "para canalizar el dinero hacia emprendimientos comerciales y económicos y para que figuren como titulares de bienes".
Por su parte, el Consejo de la Magistratura de Mendoza ya recibió la denuncia contra Bento para que sea sometido a un jury, y ahora se aguarda la decisión de la Comisión de Disciplina y Acusación que realizará su propia investigación.
Estas pueden ir desde una advertencia, un apercibimiento y una multa, pasando por la suspensión y hasta, lo más probable por la gravedad de los delitos imputados, la remoción.